Percibe Banxico crecimiento moderado de la economía mexicana

México, 1 Feb. (Notimex).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que pese a que la actividad económica del país se ha moderado, aún persisten riesgos importantes a la baja en el ámbito global, así como incertidumbre en el desarrollo de la economía de Estados Unidos.

En la minuta sobre la última reunión respecto a la decisión de la política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que el entorno económico mundial continuó mostrando signos de debilidad.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que la tasa de crecimiento de la actividad económica de México se ha moderado, en buena medida como consecuencia de que el entorno internacional que enfrenta la economía se ha reflejado en un menor dinamismo de la demanda externa.

En su mayoría, los miembros consideraron que las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2013 se mantienen por debajo de la expansión que se estima para 2012.

Respecto al balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, un alto porcentaje de los integrantes señaló que persisten riesgos a la baja como reflejo de los desequilibrios macroeconómicos que prevalecen en economías más desarrolladas.

En cuanto a la economía de Estados Unidos, la mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que ésta sigue mostrando señales de debilidad, debido a que la recuperación de la actividad económica de dicho país ha sido mucho más lenta que en otros episodios similares y que incluso ésta en el margen se ha deteriorado.

Señalaron que las condiciones económicas no han sido apropiadas para inducir un aumento importante del gasto agregado en ese país y en ese mismo sentido, otro miembro indicó que la recuperación del empleo ha sido débil.

Sin embargo, hubo quienes apuntaron que, a pesar de lo anterior, en el margen ciertos indicadores han mostrado una ligera mejoría.

Por otra parte, todos los miembros de la Junta abordaron el tema relacionado a las negociaciones en Estados Unidos que se llevaron a cabo para evitar el “abismo” fiscal que se temía ocurriría dada la legislación anterior.

Al respecto, algunos integrantes argumentaron que los acuerdos alcanzados recientemente han logrado prevenir este escenario, reduciendo las probabilidades de una recesión en esa nación.

Sin embargo, también enfatizaron que persiste un cierto grado de incertidumbre asociada a las reducciones en el gasto público y a la determinación del límite de la deuda pública.

En este sentido, un miembro comentó que si bien el gobierno y el Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para impedir el “abismo” fiscal, éste es transitorio y sólo posterga la solución.

Sostuvo que otro elemento que podría limitar el crecimiento del gasto es que tanto los jefes de familia, como las instituciones financieras, van a ser mucho más prudentes en la expansión del crédito y en tratar de convertir en gasto ganancias de capital de algunos de sus activos.

Respecto a la política monetaria en Estados Unidos, algunos miembros de la Junta indicaron que los integrantes del Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva Federal han expuesto la necesidad de manejar con prudencia las medidas extraordinarias que han aplicado.

Lo anterior, con el argumento de que los beneficios de continuar con la compra de activos son inciertos, y que los costos potenciales podrían aumentar con el tamaño del balance de la Reserva Federal, por lo que algunos integrantes se han manifestado a favor de desacelerar o detener las compras antes de fin de año.

En cuanto a las economías de Europa, algunos miembros de la Junta indicaron que sus niveles de actividad económica continuaron contrayéndose y que las perspectivas de crecimiento para la región aún son desfavorables.

La mayoría de los integrantes notó que la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales ha disminuido, principalmente como consecuencia de los resultados de las negociaciones fiscales en Estados Unidos, así como de los avances que se han logrado para resolver los problemas en Europa, dentro de los cuales destacan las medidas tomadas por el Banco Central Europeo.

En cuanto a las economías emergentes, la mayoría de los miembros reconoció que sus tasas de crecimiento serán menores a las observadas previamente.

La mayoría de los miembros aseveró que se prevén condiciones de inflación mundial baja y estable y coincidieron en que el entorno actual ha ocasionado que se estabilicen los precios de las materias primas.

Así, la mayoría de los integrantes de la Junta indicó que se anticipa que las principales economías avanzadas y emergentes mantengan políticas monetarias laxas y que, en algunos casos, incluso tenga lugar un relajamiento adicional.

NTX/DDG/EGR


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.