Pemex Refinación cobra dividendos de Mexicana de Lubricantes

MEXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Tras 18 años de no cobrar dividendos en Mexicana de Lubricantes (MdeL), este día Pemex Refinación realizó el primero para los ejercicios 1998, 1999 y 2000, por un monto de 6 millones 392 mil pesos.

El acuerdo dado a conocer este martes fue pactado desde el 21 de septiembre pasado y en él se cancela la exclusividad de MdeL en las 10 mil estaciones de servicio del país.

Además se aprobaron los estados financieros auditados por los ejercicios 2001 a 2011, de esta manera se pone en marcha la primera parte para reestabler relaciones comerciales entre la paraestatal y Mexicana de Lubricantes.

Pemex Refinación es socia con Impulsora Jalisciense y Banorte en la mencionada empresa y los tres decidieron liquidar la empresa a fin de que con la reducción de capital puedan tener los recursos para pagar los dividendos.

La liquidación de la empresa consistió en una reducción del capital social de MdeL en 602 millones de pesos, de ese monto, a la paraestatal le quedan 282 millones de pesos.

“Respetando la participación accionaria de cada uno de los socios, se determinó una reducción de capital y el correspondiente reembolso a los accionistas por 602 millones de pesos, lo que representó para Pemex Refinación la cantidad de 282 millones de pesos”, dijo la paraestatal.

Sin embargo, pese a los buenos propósitos que da a conocer la petrolera, no específica qué va a pasar con respecto a todo los adeudos fiscales que tiene MdeL y que corresponden al periodo 2005 al 2010.

La paraestatal restableció relaciones comerciales con sus socios en Mexicana de Lubricantes “en cumplimiento con los acuerdos de los órganos de gobierno de Pemex y de Pemex Refinación, así como del Comité de Auditoría y Evaluación al Desempeño”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.