Pemex debe emitir acciones

Luis Carriles MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La reforma al marco legal de Pemex debe ser una combinación entre lo que hace una empresa como Petrobras y Statoil, de emisión de acciones, y la posibilidad de asociarse en proyectos nuevos, como lo hace Petronas o Saudi Aramco, donde mantiene el control del proyecto, dijo Roberto Ortega Lomelí, socio de la consultoría Energea.

El ex coordinador ejecutivo de Pemex dijo que al negarle a la paraestatal la posibilidad de asociarse con los grandes jugadores se reduce la capacidad de éxito.

Uno de los problemas graves en la reforma de 2008 fue que se empezó una negociación acotada y hubo choques fuertes incluso dentro de los propios partidos, por ejemplo, dentro del PRI chocaron las visiones que tenían Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, y Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio.

Las principales empresas calificadoras hasta ahora han descartado que se vaya a llevar a cabo un cambio de fondo en la manera en que opera Pemex, sin embargo, coinciden en que el nuevo gobierno tiene planeada una mayor apertura y mayor participación del sector privado.

“Fitch no anticipa un cambio inmediato en la política de energía luego de las elecciones presidenciales.

Si bien, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su interés en aumentar la producción de petróleo, existe incertidumbre sobre la eventual reforma del sector energético”, señala.

Clave, reforma Una reforma al sector energético es clave para incentivar amplias inversiones a fin de alcanzar alzas en la producción de petróleo, dicen.

Los recientes descubrimientos en aguas profundas aumentarían sus volúmenes de producción y reservas, su desarrollo podría ser complejo debido a la limitada experiencia de Pemex en la exploración en aguas profundas y su falta de experiencia en la producción en dichas aguas; y requerirá un nivel de inversiones significativas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.