El paro sube en Alemania y los economistas temen una degradación del mercado

El desempleo subió ligeramente de Alemania en diciembre, siguiendo la tendencia de los últimos meses, un signo de que el mercado de trabajo de la primera economía europea sufre también las consecuencias de la crisis a pesar de un balance positivo a final de año.

"Los indicios [de un empeoramiento de la situación económica] son visibles", reconoció este jueves Frank Weise, el presidente de la Agencia por el empleo en Alemania tras anunciar las últimas cifras del año 2012.

La tasa de desempleo bruto, que se mantuvo en el 6,5% en los últimos meses, subió en diciembre en el 6,7%, 88.000 personas más que llevan el total de desempleados a 2,84 millones.

"Es frecuente que suba el desempleo en diciembre, pero este año el aumento parece más fuerte que en los años anteriores", explicó la agencia.

En datos corregidos con variaciones estacionales, que son más representativos de la tendencia general, la degradación del mercado de trabajo sigue su curso desde julio y en diciembre alcanzó un 6,9% de la población activa.

Sin embargo, a pesar del mal dato, el balance del mercado de trabajo alemán en 2012 es positivo: la tasa de desempleo bruto se redujo en 0,3 puntos, al 6,8%, su nivel más bajo desde 1991, indicó la agencia por el empleo.

La economía alemana, donde el peso de las exportaciones es muy importante, se ha visto afectada trimestre tras trimestre por la recesión en la zona euro y la ralentización de la economía mundial.

El crecimiento del PIB disminuyó a lo largo del año (+0,5% en el primer trimestre, +0,3% en el segundo, +0,2% en el tercero) y podría contraerse en el último trimestre, según las previsiones del Bundesbank.

Para frenar las consecuencias en la ocupación, el gobierno decidió en diciembre reforzar su dispositivo contra el paro parcial, como en 2009 en plena crisis.

Con menos de 3 millones de desempleados, Alemania tiene una situación mucho mejor que sus vecinos europeos.

En España, a finales de 2012, ya hay 4,85 millones de desempleados y en Francia, a finales de noviembre, había 3,13 millones.

A diferencia de estos países, en Alemania 41,5 millones de personas tenían trabajo en 2012, un nuevo récord.

El país teme, por otra parte, la falta de mano de obra, que ya afecta a algunos sectores y que podría agravarse en los próximos años, consecuencia del envejecimiento de la población y el declive demográfico.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.