Paro en Grecia, contra plan de austeridad

ATENAS, Grecia (AP) — Los sindicatos griegos llevaron a cabo un paro general durante la jornada del martes, que incluyó además una serie de protestas nacionales contra un paquete de medidas de austeridad que se someterá a votación esta semana y que condenaría al país a más años de apretarse el cinturón a cambio de un rescate financiero internacional.

Los vuelos que llegaban al país y los que salían de éste se interrumpieron por tres horas en el comienzo de un paro de dos días que incluyó también el cierre de escuelas, así como la suspensión del servicio ferroviario y de transbordadores. Atenas se quedó sin transporte colectivo ni taxis, y los hospitales funcionaron únicamente con el personal de urgencias.

Más de 35.000 personas marcharon en dos protestas separadas que organizaron los sindicatos en Atenas. Otras 20.000 se concentraron para protestar en Salónica (Tesalónica), la segunda ciudad más grande del país.

La policía se declaró en alerta ante potenciales hechos de violencia, pues buena parte de las protestas antiausteridad en los últimos tres años han derivado en disturbios.

Las protestas culminarán este miércoles, cuando los legisladores votarán sobre un paquete de recortes al gasto y aumentos a los impuestos, por un total de 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares), que se aplicaría en los próximos dos años.

El resultado de la votación está en duda, ante las discrepancias en el gobierno de coalición instaurado hace cinco meses, y debido a la reticencia entre los legisladores de centro-izquierda a la aprobación de más medidas de austeridad. Pero el rechazo del paquete de ahorro dejaría a Grecia frente a la amenaza de incumplir con el pago de su colosal deuda, lo que eventualmente llevaría a que el país salga de la zona del euro.

Se trata de la mayor crisis política que ha enfrentado el primer ministro conservador Antonis Samaras desde junio, cuando formó la coalición. Su aliado menor, Izquierda Democrática, ha advertido que no respaldará las medidas, mientras que un puñado de legisladores del tercer partido de la coalición, el Socialista, se pronunciaría en contra del paquete de austeridad.

"La mayoría del gobierno se reduce, y el paro general ejerce más presión sobre los miembros del parlamento para votar en contra de los planes gubernamentales", advirtió Martin Koehring, de la firma Economists Intelligence Unit. "Pero al final esperamos que el paquete sea aprobado por los miembros del parlamento, porque la alternativa sería que el gobierno se quede sin efectivo... y que enfrente tanto una mora como una potencial salida de la eurozona".

___

Costas Kantouris contribuyó para este despacho desde Salónica.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.