El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión del euro por receta

MESA

También lo hará con la tasa judicial y la que graba los depósitos bancarios

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión temporal del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional (TC), que este miércoles aceptó el recurso del Ejecutivo central contra esta tasa sanitaria que aprobó el Govern el pasado año.

Según han informado fuentes parlamentarias, en la reunión que ha mantenido este jueves la Mesa de la Cámara catalana, también se ha acordado que se presentarán alegaciones contra otras dos tasas que el TC suspendió temporalmente: la judicial y el impuesto que grava los depósitos bancarios.

Precisamente, este último tributo era la principal baza económica del acuerdo que firmaron CiU y ERC en diciembre y que permitió a Artur Mas ser investido presidente de la Generalitat.

Según el Govern, para cumplir con el techo de déficit la Generalitat tendría en 2013 que recortar 4.000 millones, y el acuerdo CiU-ERC incluía nuevos tributos que permitían un incremento de los ingresos, por lo que el 'tijeretazo' podría ser inferior, de 3.000 millones.

El Gobierno aprobó a finales de año la creación de un impuesto de depósitos bancarios al 0% para garantizar la unidad de mercado: autonomías como Extremadura, Canarias y Andalucía también habían aprobado una figura impositiva de esta naturaleza.

Por la tasa de depósitos financieros, el Govern preveía ingresar entre 400 y 600 millones, y el euro por receta, que entró en vigor a finales de junio y que desde las 23.00 horas de este miércoles ya no se aplica, la Generalitat ha recaudado casi 46 millones.

Ahora, los servicios jurídicos del Parlament disponen de 15 días para poder presentar las alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC).

DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

Tras reunirse la Junta de Portavoces, la Mesa del Parlament decidirá este viernes si acepta las peticiones que han presentado PP y C's y que instan a retirar del orden del día del próximo pleno las declaraciones de soberanía presentadas por CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP al considerar que el Estatut no otorga a la cámara catalana competencias sobre el derecho a decidir.

Asimismo, los portavoces de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP en el Parlament se reunirán este viernes para acercar posturas y tratar de consensuar una declaración soberanista que aúne el máximo apoyo posible en el debate y votación que empezará el 23 de enero en la Cámara.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.