Paran hoy los bancos y prevén problemas en la atención al público

La actividad en los bancos podría verse seriamente dificultada hoy la negociación final para la recomposición de 2013.

La medida, anunciada por el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo (apenas finalizó el horario de atención al público en las entidades), fue ratificada por el gremio pese a que el Ministerio de Trabajo dictó una hora después la conciliación obligatoria y divulgó un comunicado donde advierte al sindicato que, de no acatar esa disposición (que dejaría el paro en suspenso por al menos 10 días hábiles), estaría "incumpliendo con la ley".

Pero en la Bancaria, hasta el cierre de esta edición, no sólo aseguraban no haber sido notificados formalmente de lo dispuesto por Trabajo, sino que acusaban al ministro, Carlos Tomada, de ser funcional a una estrategia de los bancos, especialmente los privados, para dilatar las negociaciones, llegando al extremo de "suspender arbitrariamente la paritaria, llevándose por delante la legislación que nos devolvió el presidente Kirchner", dijo a LA NACION el secretario de prensa y habitual vocero del gremio, Eduardo Berrozpe.

La decisión de ir a la huelga se tomó luego de que, a 40 días de que el gremio presentó ante Trabajo la solicitud formal para dar inicio a la negociación paritaria y, según la versión del sindicato, los bancos no formalizaron ninguna propuesta de aumento y el Ministerio de Trabajo "no citó a nuevas reuniones para encarrilar la negociación".

Pero la versión de la cartera laboral es otra. "Se han venido realizando permanentes reuniones entre las partes con intervención de funcionarios de esta cartera y se llevaron a cabo negociaciones de manera directa entre las cámaras empleadoras y los representantes sindicales", sostuvo la cartera a cargo de Tomada en un comunicado.

Lo curioso es que la disputa quedó planteada entre los demandantes (el sindicato) y la autoridad que fiscaliza las negociaciones (el ministerio), manteniéndose al margen los bancos.

"Los bancos siguen sin pagar millones de horas extras, sin cumplir la jornada laboral. Hace un año solicitamos que se los inspeccionara, particularmente a los privados extranjeros, con presencia de la Asociación Bancaria, y el ministerio no lo ha hecho", advirtió en un comunicado la Bancaria.

Consultados por LA NACION, algunos banqueros reconocían que la negociación salarial con el gremio está estancada. "Ofrecimos un aumento del 20 por ciento, considerando el salario inicial de 7220 pesos que rige en la actividad, es decir, tomar como base una suba de 1440 pesos. Pero la Bancaria se mantuvo inflexible reclamando elevarla a 1800 pesos, lo que supone 25% de aumento", explicaron en una de las cámaras del sector (la que incluye a los bancos públicos y cooperativos) que acercó una propuesta.

En el resto (son cuatro cámaras en total) dicen que esperaban los avances de esta negociación para definir sus pasos, aunque, según los sindicalistas, "formalmente aún nadie presentó nada y los más reacios vuelven a ser los bancos extranjeros", acusan.

Las negociaciones entre bancos y bancarios en diciembre marcan buena parte de la tónica que la paritaria del sector tendrá para el año entrante. En esta oportunidad, el gremio reclamó una suma fija de $ 1800 hasta marzo, momento en que se cerraría la cifra final para el año. "Esa suma marca el piso de la paritaria, de allí la resistencia a avalarla", reconocieron en otra cámara.

En Trabajo aseguran no haber recibido "a último momento ningún pedido de audiencia de la Bancaria previo a la declaración del paro, como correspondería ante la falta de acuerdo directo entre las partes". De allí que acudieron a la ley 14.786 para "dictar, a través de la resolución 546, la conciliación obligatoria por 10 días hábiles desde las 0 horas del 27 de diciembre".

Pero Palazzo avisó que el plan de la Bancaria es definir este viernes "un plan de lucha para la semana entrante, que posiblemente se iniciará el lunes", es decir, el último día de 2012.

Las claves del conflicto

  • Lo que pide el gremio
    Reclama un aumento de emergencia de $ 1800, a cuenta de la discusión final de la paritaria en marzo
  • Oferta
    La única propuesta de los bancos la acercó Abappra, una de las cuatro cámaras del sector, que ofreció un aumento de $ 1440
  • Tercero en discordia
    El Ministerio de Trabajo intentó detener el paro dictando la conciliación obligatoria, pero el gremio la desconoció
  • Consecuencias
    Se espera que la protesta afecte hoy la atención al público y la compensación de cheques

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.