Para los estados 1 de cada 3 pesos

Por José Manuel Arteaga

Uno de cada tres pesos que se gastarán en el 2013 irá hacia las entidades federativas.

Para el siguiente año se contemplan 2 billones 123 mil 633 millones de pesos de Recaudación Federal Participable (RFP), es decir, recursos distribuidos hacia los estados.

El presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Tirso de la Gala, explicó que los estados de la república recibirán 29.66% entre participaciones y aportaciones.

El Presupuesto del siguiente año contempla una partida de 4 mil 560 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios para combatir la inseguridad pública en los municipios, las delegaciones en el DF o las entidades que tengan a su cargo esa función y la ejerzan en coordinación con las alcaldías.

“Los recursos son para fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz pública”, informó la Secretaría de Hacienda.

Además, se proyectan 2 mil 571 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios a entidades federativas que cuenten con programas de materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial y para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.

Hay 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Ayer, Hacienda publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, el cual contempla un gasto neto total de 3 billones 956 mil 361 mdp.

Las entidades federativas tendrán 513 mil 903 mdp de aportaciones y 535 mil 115 mdp de participaciones.

Hay 9 mil 233 millones de pesos para los municipios para programas de infraestructura y de asistencia social.

Los gobiernos locales tendrán 8 mil 616 mdp de Fondos Metropolitanos y 5 mil mdp para el Fondo de Pavimentación, espacios deportivos, alumbrado e infraestructura educativa para municipios y demarcaciones.

Además, tendrán 6 mil 500 mdp de Fondos Regionales; 2 mil 904 mdp de programas regionales y 300 mdp para el Fondo de Apoyo para el Desarrollo Sustentable.

En materia de infraestructura carretera, hidráulica y turística existen 5 mil 911 mdp de erogaciones plurianuales.

En los recursos que gastarán los estados en el 2013 también hay 500 mdp del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte público para las personas con discapacidad, 355 millones de pesos de un programa para la fiscalización del gasto federalizado, 8 mil 780 mdp para proyectos de desarrollo regional.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.