Pagos por US$ 4500 millones en diciembre

El país debe enfrentar durante diciembre pagos de la deuda en poder de bonistas por casi 4500 millones de dólares.

La mayor parte de los desembolsos (alrededor del 80%) debe hacerse a mediados de mes, cuando se paga el servicio de los cupones por el crecimiento que la economía argentina tuvo durante 2011. Precisamente esa fecha es la que eligió el juez Griesa como bisagra para poner a prueba la voluntad argentina de cumplir con sus fallos.

El primer vencimiento corresponde a un nuevo servicio de intereses del bono Global 2017 que el Gobierno emitió en Nueva York en ocasión de la reapertura del canje de deuda y por el que paga una tasa de interés anual del 8,75% en dólares, tasa que duplica la que obtuvieron recientemente Uruguay y Bolivia por emisiones voluntarias de deuda en el mercado internacional. El vencimiento, que supone el desembolso de unos 42 millones de dólares, es el domingo 2, pero los fondos (que no correrían riesgo de ser embargados) quedarían depositados desde el próximo viernes.

Luego vienen las denominadas Unidades Ligadas al PBI, el endulzante anexado a los títulos que la Argentina ofreció a los bonistas que aceptaron el canje en un intento por convencerlos de aceptar la quita propuesta y que, para quienes los mantuvieron, resultó un negocio fenomenal.

Ese pago, por unos 3600 millones de dólares (el mayor del año) está previsto para el sábado 15, pero se cree que el dinero debería quedar depositado el viernes 14. Unos 1070 millones de ese total deben precisamente abonarse en Nueva York, aunque Griesa ayer condicionó ese pago a que el país haga un depósito que asegure el pago a quienes no aceptaron los canjes.

El cronograma de diciembre se cierra con el año mismo: el 31 vence un nuevo servicio de intereses del bono de descuento surgido del canje por el equivalente a algo más de 610 millones de dólares en total. En este caso sólo el 25% de ese pago debe realizarse en Nueva York, mientras poco más del 40% corresponde a tenedores locales de ese bono, entre quienes se cuenta el propio Gobierno a través de la Anses y el Banco Central.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.