Pagaron Cupón, caen reservas (subirán)

Tras el pago del Cupón PBI, las reservas del BCRA cayeron a u$s 43.080 millones, con lo que tocaron su menor nivel en más de cinco años. Tomando en cuenta la caída de u$s 5.800 millones el año pasado y la de este año, el stock cayó u$s 3.300 millones desde los máximos que habían tocado a fines de 2010. Pero la expectativa es que la vigencia del cepo cambiario junto con un mayor ingreso de divisas por las exportaciones de soja permitan ponerle un piso al nivel de reservas e incluso conseguir un leve incremento para el año próximo.

Según estimaciones de la consultora Empiria, de Hernán Lacunza, el balance cambiario del año próximo proyecta un superávit cercano a los u$s 5.000 millones. Sin embargo, el aumento de las reservas sería sustancialmente menor, debido a que el

Gobierno dispuso en el Presupuesto el uso de hasta u$s 4.000 millones para aplicar a inversiones; se supone que la mayor será obra pública. Como el año próximo no se «gatillará» el pago del Cupón PBI, ese dinero será utilizado con otros fines. De esta manera, 2013 marcará un hito desde el punto de vista de los recursos públicos, ya que por primera vez las reservas del Central se aplicarán en forma directa a apuntalar el gasto público.

Pero aun cuando se mantenga estable o levemente positivo, el nivel nominal de reservas seguirá deteriorándose en relación con otras variables, como los pasivos monetarios: en 2009 los dólares del Central representaban el 70% de los pasivos monetarios, este año bajaron al 35% y el año próximo podrían caer al 30%. Es un hecho que el año que viene la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont no moderará el aumento de la emisión, sino todo lo contrario. Justamente, la necesidad de fondos por parte del Tesoro para hacer frente al gasto público creciente del año electoral requerirá un fuerte apoyo del BCRA.

Si no se produce un cambio inesperado del escenario económico, el gobierno tendrá cierto desahogo en lo que se refiere a la disponibilidad de dólares. Sin embargo, está descartado que se flexibilicen las normas del cepo, en especial el atesoramiento de dólares.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.