Paga BP multa de u$s 4.500 M

Londres - El consorcio petrolero británico BP aceptó pagar u$s 4.500 millones al Gobierno estadounidense como resarcimiento por la catástrofe ambiental causada en el Golfo de México hace treinta meses, confirmó ayer un vocero de la empresa. El acuerdo alcanzado implica la mayor multa jamás pagada por una empresa en Estados Unidos. Hace algunos años, el laboratorio Pfizer había pagado u$s 1.200 millones.

BP reconoció también ser culpable en once casos por haber desatendido al personal marítimo y también admitió haber procedido contra las leyes de protección del medio ambiente. El desembolso puede concretarse a lo largo de cinco o hasta seis años. «Todos los que integramos BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas humanas por el accidente en la draga Deepwater Horizon y también los efectos del vertido de petróleo», dijo en un comunicado Bob Dudley, presidente de BP.

La explosión de la plataforma extractora de aguas profundas Deepwater Horizon en abril de 2010 dejó 11 muertos y llevó al derrame de 4,9 millones de barriles de petróleo. La mancha de crudo destruyó largos tramos de costa, con graves consecuencias para la naturaleza y la economía. La Fiscalía acusa a BP y sus empresas asociadas de haber actuado de manera negligente. El consorcio también se mostró dispuesto a tomar más medidas preventivas en el Golfo de México y a invertir en manejo de riesgo. El acuerdo aún debe ser confirmado por los tribunales estadounidenses, se indicó.

En su balance, BP constituyó una reserva de u$s 38.000 millones para cubrir la catástrofe. De ese monto, u$s 14.000 millones ya fueron desembolsados por los británicos para reparaciones y limpieza.

Agencia DPA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.