Oro y plata ¿volverán a recuperar su brillo?

La semana que pasó, atípica por los feriados americanos de Acción de Gracias, tuvimos un mercado muy fino con baja liquidez en Wall Street. En ese mercado fino, tanto el Dow como el SP500 y el NASDAQ han recuperado parte de las fuertes pérdidas que vienen acumulando desde octubre y desde el mismo momento en que fue electo nuevamente presidente Barack Obama.

El Dow reconoció el soporte de 12.465 que brindamos desde reportes técnicos y el NASDAQ, las cercanías de 2.500, y desde allí tuvimos cuatro sesiones de fuerte alza, el Dow ha satisfecho los requisitos técnicos mínimos de rebote a los 13.000 , el NASDAQ aún no ha alcanzado la zona de 2.680-2.700 puntos que esperamos sea alcanzada, por lo tanto es probable que el rebote aún esté incompleto, eso independientemente de que el alza ha sido lineal, que podemos tener un ajuste para ir el Dow más cerca de los 13.295 antes de la elección presidencial y el NASDAQ, a los 2.700 puntos.

En esta nota nos ocuparemos de los metales preciosos. En los últimos dos o tres años la psicología positiva o alcista para el oro y la plata ha ido en aumento, en algunos momentos decíamos que al oro cualquier taxi lo dejaba bien, ya sea la excusa de la inflación, ya sea la excusa de la caída de los mercados por cobertura.

Como suele ocurrir a menudo, los mercados se encargan con su comportamiento de disminuir la euforia que producen las grandes alzas, y el oro, desde que alcanzó su máximos de 1.920 dólares la onza la semana del 5 de septiembre de 2011, y la plata que lo hizo en 49,85 dólares en el mes de abril de 2012, ambos han perdido mucho de su brillo, generando un fuerte ajuste primero y luego muchas idas y vueltas en sus precios, lo que ha servido para limpiar algo la psicología extremadamente positiva que tenían los especuladores con respecto a los metales preciosos.

El oro en 2011 había empezado el año con niveles cercanos a los 1.400 y desde allí tuvo un gran rally hacia niveles de 1.920 dólares en septiembre, fue protagonista de todos los medios de prensa que hablaban de una subida lineal en las cotizaciones del metal dorado; la plata, al ser menos líquida, genera exageraciones más sorprendentes.

La plata comenzó el año 2011 en niveles de 28 dólares y en abril el ascenso fue meteórico para alcanzar niveles de 49,85. Como suele ocurrir, la plata menos líquida hizo su pico antes que el oro, en abril y mayo generó una gran caída hacia 32 dólares para luego hacer un techo secundario en 43-44 dólares en oportunidad que el oro hacía su pico en los 1.920 dólares.

El movimiento alcista primero lo protagoniza la plata menos líquida, y luego el oro termina de realizar su movimiento cuando la plata ya ha girado su tendencia.

La plata superó sus máximos del año 2010 de 31,5 dólares la semana del 14 de febrero de 2011 y allí empieza su meteórica subida que nos lleva al techo de abril; el oro recién puede superar los máximos de 2010 a comienzos de abril de 2011 para acompañar el rally de abril de la plata, pero recién terminar el suyo en el mes de septiembre de 2011.

En los últimos días se ha venido apreciando una relativa firmeza de la plata con respecto al oro, y ha sido la plata la que ha empezado a quebrar resistencias, lo que es un evento que debe ser seguido muy de cerca porque podría ser el preanuncio de que los metales van a recuperar su brillo.

Vamos al análisis de cada uno de ellos.

Plata

El techo de la plata ocurrió en los 49,85 dólares en el mes de abril del año 2011 ahora observe en la gráfica semanal cómo la caída de la plata ha encontrado fuerte soporte en dos líneas muy importantes, la primera línea fue la zona de 26,30 dólares; esto son los niveles mínimos del año 2011 el nivel que fue el trampolín alcista de la plata para la gran subida a los 49,85 dólares. Este nivel fue soporte en la caída de septiembre de 2011, de diciembre de 2011 y nuevamente fue piso en junio de 2012.

Lo interesante del piso de junio de 2012 de la plata es que dicho piso coincidió con la línea de tendencia alcista de largo plazo que trae la plata desde los mínimos de 8,40 dólares de octubre del año 2008. Este soporte horizontal muy significativo junto con la línea de tendencia madre alcista ha generado la recuperación de la plata.

Ahora se puede observar cómo el movimiento de recuperación de la plata de este año desde los pisos de 26,30 dólares ha quebrado la tendencia bajista desde los techos de 2011, y se ha puesto arriba de la media de 50 semanas nuevamente. La media de 50 semanas ha trabajado muy bien como claro identificador de tendencia en la plata, ver el gráfico semanal. Ha servido de soporte y de resistencia y una vez quebrado en uno u otro sentido ha confirmado el cambio.

En este caso la plata ha hecho un movimiento muy interesante al poder superar la media de 50 semanas por primera vez desde diciembre de 2011, y en las últimas semanas ha hecho un movimiento de regreso que nos llevó a reconocer con precisión la zona de soporte de la media de 50 semanas y ahora el mercado está recuperando fuertes posiciones.

En la gráfica diaria que acompañamos de la plata se puede apreciar cómo ésta ha superado la media de 200 días, equivalente a la media de 50 semanas, cómo ha superado la línea de tendencia bajista de 2011 y cómo ha recuperado su tendencia para llevarnos desde 26,30 a niveles de 35,37 en octubre de este año. Allí salió venta que lo único que hizo fue llevarnos a la media de 200 días, la que fue perfectamente reconocida con la caída a 40,65, y desde allí salió compra para ir nuevamente arriba de la media de 50 días.

La media de 50 quebró la media de 200 días, es decir, estamos con cruce positivo y ya hemos superado el 62% de las pérdidas desde los máximos de 35,37 dólares.

La plata está más avanzada que el oro, como veremos, con más firmeza. Si superamos 34,35 dólares primero y la zona de 35,37 dólares después, podríamos estar confirmando un movimiento de subida a la zona de 40 dólares, y potencialmente a la gran zona de objetivo de mediano y largo plazo de 43-44 dólares.

Oro

En el caso del oro, luego del techo que hizo éste en septiembre de 2011 en los máximos de 1.920 tuvimos una caída que nos ha llevado a marcar tres pisos en el área cercana de 1.530 dólares la onza, el primero en el mes de septiembre mismo, el segundo a fines de diciembre y el último en el mes de mayo.

En la gráfica diaria se puede apreciar cómo el oro ha reconocido la línea de tendencia alcista, hemos superado la media móvil de 50 días y respetado la de 200 días; estamos con el cruce positivo de ambas medias, pero el oro se puede apreciar como aún no ha podido recortar el 62% de las pérdidas desde los máximos de 1.800 hasta los mínimos de 1.671 dólares la onza, teniendo su resistencia en los 1.752 dólares.

Está claro que la gran resistencia del oro se encuentra en los 1.800 dólares la onza, es requerida la superación de esta zona que no pudo en tres oportunidades para confirmar que estamos listos para un gran avance del oro.

En el mediano plazo creemos que toda la consolidación del oro desde 1.920 desde septiembre de 2011 es una onda 4 que ya terminó y esperamos una onda 5 para el oro bien arriba de los 2.000 dólares la onza, pero requerimos superar los 1.800 para confirmarlo habilitando la onda 5 de mediano plazo que se cuenta en la gráfica semanal que se acompaña.

La plata está anticipando que esto puede suceder y que los metales preciosos pueden recuperar el brillo del año 2011... veremos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.