Optimista Grupo Financiero Banamex para 2014

México, 6 Dic (Notimex).- Las perspectivas para 2014 son positivas y con un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se espera alcance una tasa cercana al 4.0 por ciento.

El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que este año hubo una serie de ajustes macro y reformas estructurales presente en prácticamente todas partes del mundo.

En Estados Unidos, comentó, se emitieron buenas noticias en el sector inmobiliario y de consumo, además de que están pendientes soluciones de largo plazo en el tema fiscal.

Expuso que para los mercados emergentes este año no fue tan positivo y muchas de las economías emblemáticas, como los países que integran el BRIC, enfrentaron un escenario menos favorable al anticipado, incluso algunos una severa desaceleración.

En el caso de México, destacó, gracias a su solidez macroeconómica, los impactos fueron de menor magnitud, los ajustes más ordenados y mantuvo un saldo de flujos de capital más elevado.

Añadió que en el país también se percibió un año complejo, con una debilidad productiva que causó sorpresa, toda vez que el ciclo económico todavía está determinado por el sector manufacturero de Estados Unidos, en el que no se tuvieron las mejores noticias.

Las perspectivas industriales en ese país son mejores y gracias a su revolución energética, se habla de un “renacimiento manufacturero” del cual México puede resultar beneficiado, abundó.

Otros factores que tampoco ayudaron al desempeño productivo del país fueron: la evolución del gasto público a principios del año y problemas en la industria de la construcción asociados al sector de la vivienda, en específico en los tres principales desarrolladores.

Añadió que otro aspecto que limitó el desempeño productivo fue la debilidad en el mercado laboral que terminó generalizándose en una menor demanda interna.

En cuanto a la inflación, subrayó, se alcanzaron mínimos históricos en la subyacente, disminuyó la tasa de interés referencial y de manera general, en un entorno global de flujos financieros complicados, hubo un tratamiento favorable para los activos mexicanos.

Subrayó que se cuenta con solidez macroeconómica y se han visto avances significativos en la agenda de transformación estructural en materia de educación, competencia, telecomunicaciones y en el sector financiero, “y estamos en espera de una muy profunda y significativa -reforma- en materia energética”.

Arrigunaga indicó que “la perspectiva es buena y esperamos que el año entrante tengamos un mejor desempeño, con un crecimiento del PIB cercano al 4.0 por ciento”.

El sistema financiero mexicano, comentó, pasa por un gran momento al representar el ahorro financiero de 75 por ciento del PIB.

En ese sentido expuso que aunque el crédito al sector privado es bajo, se vivió el mejor ciclo crediticio de la historia reciente si se mide por su expansión relativa, calidad y sostenibilidad.

El ritmo actual de crecimiento del crédito triplica el aumento del PIB, una de las relaciones más altas en el entorno internacional, expuso el directivo.

Añadió que habrá un mayor financiamiento público por el aumento del déficit, por lo que la institución que preside hará un esfuerzo por ampliar la penetración del crédito al sector privado.

Javier Arrigunaga también confió en que la reforma financiera combinada con un mayor crecimiento y una mayor formalización de la economía contribuyan de forma importante a enfrentar los principales retos del sector.

Expuso que dichos desafíos son: otorgar más crédito de manera prudente y sostenible, particularmente en los sectores menos atendidos como las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de impulsar la inclusión financiera, entre la población de menos ingresos.

NTX/VRR/MCC


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.