Operativo en aeropuertos

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Con motivo de las vacaciones decembrinas, la familia Flores acudiría a Playa del Carmen, Quintana Roo a celebrar la llegada del Año Nuevo.

Al llegar a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar su vuelo que los llevaría a sus planeadas vacaciones, en el mostrador de la aerolínea se les informó a los seis pasajeros que su destino final sería Ciudad del Carmen, Campeche.

EL UNIVERSAL entrevistó a la señora Chahue Flores quien cuenta que por error de la aerolínea y la encargada del mostrador, cambiaron su destino, ahora tendrán que esperar dos días más para poder abordar un vuelo a su rumbo inicial.

“La aerolínea reconoce su error, pero quiere que paguemos seis mil pesos de penalización para poder volar, mi reservación en el hotel está corriendo y eso ¿quién me lo pagará?”, comentó la señora Flores.

El procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, encabezó una visita por la terminal 1 del AICM en el marco del programa de verificación y vigilancia “Fiestas decembrinas 2012—2013”, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores.

Durante este recorrido al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, nos percatamos que historias como la de la señora Flores, no son la única que sucede en esta temporada.

Tal es el caso de Francisco Calderón quien sufrió una venta de sobre cupo en una aerolínea de bajo costo, después de plantear el problema en los módulos de la Procuraduría llegó a una solución y podrá abordar un vuelo con destino a Cancún.

Benítez Treviño informó que del 22 al 27 de diciembre la Profeco reportó 225 quejas en el aeropuerto, de las cuales 104 tuvieron una conciliación y se recuperaron 206 mil 166 pesos a favor del consumidor.

Las irregularidades de mayor frecuencia en las terminales aéreas y de autobuses son: incremento en el precio final de boletos, sobre cupo en vuelos, pérdida de equipaje y cancelación de los paquetes.

Las sanciones para aquellos que no cumplan con lo que establece la ley a favor de los consumidores, podrán llegar a una multa que va de los 657 mil pesos hasta 3 millones 500 mil pesos, reveló el procurador.

El procurador dijo que si alguna compañía llegará a cometer la misma falta se hará acreedor a una sanción hasta 7 millones de pesos, por ello, pidió a los consumidores informar de las faltas a la Profeco.

Además, durante esta temporada se supervisará que taxis y estacionamientos en las terminales respeten su precio.

El líder de la Profeco, hizo un llamado a los consumidores para que antes de comprar comparen precios y paquetes en varias compañías.

Al mismo tiempo, recomendó no hacer compras de pánico y darle un destino familiar a su aguinaldo, deberá jerarquizar sus prioridades para tener una salud financiera durante el 2013, dijo que no vale la premisa “hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga”.

Del 26 al 31 de diciembre la Profeco intensificará la verificación en restaurantes y centros de espectáculos para el festejo de fin de año.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.