Todavía no opera refinería de YPF: puede faltar nafta

YPF calcula que necesita 36 horas para desagotar el agua que entró a la refinería de Ensenada y al menos siete días para rehabilitar los procesos de la planta. Esta estimación preliminar anticipa problemas en el abastecimiento de combustibles porque el 30% de la producción nacional sale de las instalaciones de Ensenada.

La petrolera informó ayer que en algunos sectores de la refinería el agua acumulada alcanza aún los 70 centímetros. También dijo que el incendio del martes a las 20 que afectó a la unidad de Coke A y a parte de la unidad de destilación Topping C "se produjo por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia que provocó que el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de alta temperatura que iniciaron las llamas".

En el comunicado, la empresa aseguró que "puso en marcha un plan de emergencia para asegurar el normal abastecimiento de las estaciones de servicio". En principio, las refinerías operan con un stock promedio de cinco a diez días, pero después del fin de semana largo se puede presumir que esas reservas se encuentran hoy en los niveles más bajos, al igual que las que pueden tener las plantas de distribución y las propias estaciones.

Además, los stocks de Ensenada no pueden salir y todavía no hay estimación cierta de cuándo podrán hacerlo, así que por el momento no deberían ser contados. Otra alternativa a la que puede apelar YPF es a pedir combustibles a préstamo a las otras empresas refinadoras, modalidad que es habitual en esta actividad en una emergencia. También YPF puede empezar a cargar al tope las otras plantas que tiene en Luján de Cuyo y en Plaza Huincul, pero con la gestión estatal ya se utiliza más del 90% de la capacidad instalada, por lo cual tampoco puede esperarse mucho por esta vía.

La magnitud del problema se expresa en que la producción de combustibles de naftas y gasoil de YPF representa entre el 56% y el 60% del total del mercado interno. A su vez, la producción de la refinería de Ensenada equivale al 59% del total que refina YPF, considerando las plantas de Luján de Cuyo en Mendoza y Plaza Huincul en Neuquén. Además, la petrolera presidida por Miguel Galuccio posee el 50% de Refinor en Campo Durán en Salta con una capacidad de refinación equivalente al 5% del total país.

Otra posibilidad es que YPF reordene las rutas y los puntos para distribuir los combustibles, con lo cual se atenuaría el impacto del faltante de Ensenada en las estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque esto terminaría mermando volumen en bocas de expendio del interior.

Si se confirma la hipótesis de que en siete días la refinería siniestrada por la inundación vuelve a producir a pleno, se sumarían nueve días con el 30% menos de naftas y de gasoil en el mercado. A esto se le añaden las 24 horas que llevaba bloqueada anoche la refinería de Shell y una planta de despacho de Petrobras, ambas en Dock Sud, por el sindicato de camioneros. De modo que si se quiere evitar que el problema llegue a los consumidores, YPF se vería obligada a una importación de emergencia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.