La OPEP mantiene su techo de producción en 30 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este miércoles mantener en 30 millones de barriles diarios su techo oficial de producción, vigente desde diciembre de 2011, anunció el ministro saudí, Alí al Naimi.

"La mantendremos (la producción). Todo se queda como está", declaró en Viena tras una reunión del cártel el ministro de Arabia Saudí, el mayor productor y miembro más influyente del cártel.

El ministro confirmó así lo adelantado por algunos de sus homólogos antes de la reunión, así como las expectativas del mercado, que apostaban por mantener la cuota actual.

El nivel real de producción de la OPEP, que extrae el 35% del crudo mundial, es sin embargo superior a la cuota oficial.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los grandes países consumidores, el cártel, integrado por 12 países, extraía en noviembre 31,22 mbd.

Asimismo, la OPEP decidió prolongar un año el mandato de su secretario general, el libio Abdalá El Badri, anunció el ministro saudí, Alí al Naimi.

"Prolongamos por un año al secretario general", en el cargo desde 2007, declaró Al Naimi a la prensa una vez finalizada la reunión ministerial de la OPEP.

Los 12 Estados miembros no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre uno de los tres candidatos -iraquí, saudí e iraní- a la sucesión del libio, cuyo mandato expiraba a finales de este año.

Interrogado sobre si esa falta de acuerdo sobre un nuevo secretario general es decepcionante, Naimi respondió: "No, no estamos decepcionados". "Tenemos en el cargo a un secretario general experimentado. Prolongar su mandato un año es una muy buena decisión", argumentó.

El ministro anunció también que la próxima reunión del cártel será el 31 de mayo.

Irak, segundo mayor productor del cártel, según fuentes fidedignas, presentó como candidato a su exministro del Petróleo Thamir Ghadban.

Arabia Saudí presentó a su exgobernador ante la OPEP Majid Moneef, e Irán a su exministro Gholam Hosein Nozari.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.