OPEP discute cuotas de producción de crudo

El ministro argelino de Energía y Minas Youcef Yousfi habla con los periodistas a su llegada a un hotel tras reunirse con sus colegas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena el lunes, 10 de diciembre del 2012. (Foto AP/Ronald Zak)

The Associated Press

VIENA, Austria (AP) — Los ministros de las 12 naciones que integran la OPEP se reunirán esta semana para debatir si aumentan o reducen su producción de petróleo en los próximos meses.

Ante la abundancia del suministro, hay motivos para reducir la producción cuando los ministros comiencen sus negociaciones el miércoles en Viena.

Los inventarios de crudo en los grandes países industrializados son elevados, especialmente ante la bonanza energética en Estados Unidos, que cuenta con la mayor existencia desde el 2008. Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo produce unos 31 millones de barriles diarios, mucho más que su tope diario de 30 millones de barriles y la mayor cifra en cuatro años.

Empero, otros factores sugieren que quizá no haya cambios.

La economía mundial sigue siendo débil, pese a ciertos indicios en Estados Unidos y la contracción en China. Reducir la producción elevaría ahora los precios, poniendo en peligro la débil recuperación, lo que a su vez mermaría el consumo mundial de crudo.

Además, existe el "precipicio fiscal" en Estados Unidos, que podría ocasionar una recesión si expiran las reducciones fiscales y se recorta el gasto público desde el primero de enero.

Las tensiones del Medio Oriente centradas en Siria, Israel y los palestinos y el programa nuclear de Irán podrían encarecer los precios incluso sin que la OPEP reduzca su producción.

Como siempre, el precio del barril de crudo seguramente será lo determinante.

El costo medio de la canasta de crudo que produce el cartel —una mezcla de diversas variedades extraídas en los países de la OPEP— ha permanecido por encima de los 100 dólares el barril en los últimos dos años, la primera vez que ocurre en la historia del grupo. La mezcla Brent del Mar del Norte, utilizada para fijar el precio de las variedades internacionales, también se ha mantenido por encima de los 100 dólares el barril en lo que va de año.

Ese precio parece mantener contentos a los miembros de la OPEP, y los comentarios hechos por algunos ministros indican que el cónclave podría mantener las cosas tal como están, aunque con un exhorto para que las naciones integrantes del cartel no excedan sus cuotas de producción.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.