Oficial: meta del BCRA es recuperar reservas en 2013

Uno de los principales objetivos del Banco Central para el año que acaba de comenzar es recuperar al menos en parte el stock de reservas que perdió en los últimos dos años. Según establece en el informe divulgado hace pocos días, bajo el título «Programación 2013», «el ingreso de divisas permitirá el objetivo de recomponer el nivel de las reservas internacionales, aún después de los pagos de deuda en moneda extranjera».

Aunque no hay un compromiso sobre el nivel que alcanzarían las reservas el año próximo, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont estima que las compras netas de divisas alcanzaron cerca de u$s 12.500 millones. Ese nivel está por encima de los casi u$s 9.500 millones que compró la entidad este año e incluso por encima de los u$s 11.800 millones que había adquirido en 2010. Sin embargo, la cifra no es récord, ya que en 2006 la autoridad monetaria había comprado u$s 14.100 millones en el mercado cambiario. Fue en el mejor momento de la economía tras la explosión de la convertibilidad, y se produjo luego del pago de la deuda al FMI y el primer canje de deuda.

El optimismo del BCRA se sustenta en el fuerte ingreso de dólares que se espera por la próxima cosecha. Además, también crecerían al menos marginalmente las ventas a Brasil, cuya economía empezó a mostrar algunos signos de recuperación.

Claro que la clave para que el Central pueda comprar muchos dólares y que se recuperen reservas es mantener en las mismas condiciones el cepo cambiario. Aunque en el informe no se realizan prácticamente alusiones a este punto, la propia Marcó del Pont dejó claro que se mantendrá la prohibición para atesorar divisas. Se estima que el grifo para que las empresas giren utilidades al exterior también se mantendrá prácticamente cerrado. Por lo tanto, las posibilidades de que el BCRA pierda los dólares que adquiere por el excedente del sector comercial son prácticamente mínimas por no decir nulas.

Importaciones

Y sólo se produciría algún alivio por el lado de las importaciones, especialmente si crecen fuerte las exportaciones del sector agropecuario. El BCRA no es muy específico en relación con el comportamiento del sector externo, pero se limita a señalar que el superávit comercial estará nuevamente por sobre los u$s 10.000 millones. Lo más probable es que se reitere un valor estimado en u$s 12.500 millones como el del año que acaba de finalizar.

En los dos últimos años se verificó una fuerte pérdida de reservas. En 2010 el stock cayó u$s 5.814 millones y en 2012 fueron casi u$s 3.000 millones, finalizando levemente por encima de los u$s 43.400 millones. La cifra está muy lejos de los más de u$s 52.000 millones que habían a principios de 2010.

El Presupuesto 2013 prevé el uso de unos u$s 8.000 millones de las reservas. Una porción se utilizará para hacer frente a los vencimientos de deuda. Se estima que este concepto sumará poco más de u$s 4.000 millones. Y el resto se utilizará para hacer frente a gastos del Gobierno, especialmente relacionados con inversiones. Se estima que esos dólares se aplicarán para hacer frente a importaciones de energía, ya que el déficit del sector es cada vez más marcado.

Pese a esta pérdida de reservas de los últimos dos años, el BCRA destacó el uso de éstas para el pago de deuda. Y realizó estas precisiones: 

Entre 2003 y 2012 las reservas internacionales aumentaron más de u$s 32.000 millones. Este incremento tuvo lugar sin perjuicio de haber realizado pagos de deuda soberana por u$s 33.000 millones a través del FONDEA, el Fondo de Desendeudamiento con Organismos Internacionales (FONDOI) y el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fruto de esta política, la economía se encuentra en una posición sólida para enfrentar sus obligaciones externas.

La relación Reservas-Producto se mantiene en niveles superiores al promedio de los últimos veinte años, la relación Deuda-Producto ha seguido disminuyendo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.