Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OCDE ve un repunte lento de la economía española, pero necesita más reformas

El dirigente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el ministro Luis de Guindos, comparecían ante la prensa para hablar de la economía española y su recuperación.

España debe, de manera urgente, continuar sus reformas para luchar contra su tasa de desempleo récord, aunque las perspectivas de un repunte inmediato de la cuarta economía de la zona euro son escasas, consideró este jueves la OCDE en un informe.

Gurría apeló este jueves en Madrid a los socios europeos de España a que la apoyen si decide pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE).

"El elemento que en este momento habría que requerir, que habría que solicitar, es que los socios europeos de España, dado su desempeño, hagan una declaración inequívoca de que en caso de que España solicite algún apoyo, que ese apoyo le será concedido", dijo Gurría en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Para el organismo, que presentó este informe a mediodía en Madrid, el país, fragilizado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, seguirá en recesión en 2012 con un una caída prevista del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%, y en 2013, con una caída del 1,4%.

Su principal problema sigue siendo su elevada tasa de desempleo, que en el tercer trimestre superó el límite histórico del 25%, con un 25,02% de la población activa en busca de empleo (una tasa que sube hasta más del 52% entre los jóvenes de 16 a 24 años).

"Son necesarias nuevas reformas estructurales para estimular el empleo, en especial, entre los jóvenes y para mejorar la competitividad", consideró la OCDE.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país seguirá teniendo hasta 2013 la tasa de paro más elevada del mundo industrializado, con un 25% en 2012 y un 26,9% en 2013.

El Gobierno español también prevé, por su parte, una tasa de desempleo del 24,6% a finales de 2012, y una ligera reducción en 2013, al 23,3%.

La OCDE califica de "progreso significativo" la reforma del mercado de trabajo aprobada a principios de año, que reduce sensiblemente las indemnizaciones por despido e introduce un nuevo contrato indefinido con un período de prueba de un año.

"Si la reforma no es eficaz, se podrían tomar medidas para reducir la dualidad del mercado de trabajo (entre un contrato indefinido muy protector de un lado y contratos precarios de otro, ndlr) buscando ir hacia un contrato único", recomendó el organismo.