Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OCDE pide a la UE apoyar a España si solicita un rescate

El dirigente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el ministro Luis de Guindos, comparecían ante la prensa para hablar de la economía española y su recuperación.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, apeló este jueves en Madrid a los socios europeos de España a que la apoyen si decide pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE).

"El elemento que en este momento habría que requerir, que habría que solicitar, es que los socios europeos de España, dado su desempeño, hagan una declaración inequívoca de que en caso de que España solicite algún apoyo, que ese apoyo le será concedido", dijo Gurría en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"Sería también la forma de detonar el apoyo del Banco Central (Europeo, BCE, ndlr) para estabilizar o eliminar la volatilidad de los rendimientos de la deuda española, pues que esto sería suficiente" para aplacar a los mercados, añadió Gurría.

La cuarta economía de la zona euro, muy presionada en los últimos meses por los mercados para que pida esa ayuda, parece haber escapado a esa perspectiva en 2012, tras haber cubierto todas sus necesidades de financiación.

Sin embargo, podría resignarse a ello en los próximos meses, en un marco de sombrías perspectivas económicas, inmersa en la recesión y con una tasa de desempleo récord que afecta a un cuarto de la población activa.

El BCE propuso su apoyo, al anunciar en septiembre un programa de compra de deuda soberana para los países más frágiles de la zona euro, pero para beneficiarse del mismo, España debe hacer primero una petición oficial de asistencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que requeriría la aprobación de sus socios.

Si la UE se pronuncia desde ya en favor de tal demanda, esto permitiría "tener lista la bazooka, cargada la bazooka y con el dedo en el gatillo", aunque esto "no quiere decir necesariamente que tenga que cambiar de manos un solo euro", afirmó Gurría, dejando entrever que podría ser suficiente para tranquilizar a los mercados.