OCDE: Marginación de mujeres lastra economía

PARIS (AP) — Los gobiernos que deseen fomentar el crecimiento económico deberían centrarse en acortar la brecha de género que sigue limitando a las mujeres en los estudios, el empleo y el empresariado, de acuerdo con un nuevo informe de la OCDE difundido el lunes.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, tienen menos posibilidades de llegar a la cima de sus carreras y mayores posibilidades de pasar sus últimos años en la pobreza, según el informe "Acortando la diferencia de género" difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Reducir o eliminar esta marginación podría ser una fuente importante de crecimiento para las economías en apuros, dijo la OCDE. En promedio, una merma del 50% en la diferencia de género en la fuerza laboral produciría un aumento del 0,3% en el crecimiento per cápita del PIB en los países de la OCDE.

"Invertir en la igualdad de género produce los mayores beneficios de todas las inversiones para el desarrollo", dice el informe.

"Las desigualdades de género significan no solamente olvidar las importantes contribuciones de la mujer en la economía, sino desperdiciar años de inversiones en educar a las chicas y las jóvenes", agrega.

Una parte clave de la solución es promover el acceso a los cuidados infantiles asequibles, dijo la OCDE. "Si el cuidado infantil se come un salario sin dejar ganancia financiera o pocos incentivos para ir a trabajar, los padres (en su mayoría madres) se inclinarán menos a buscar trabajo", dijo el informe.

En Estados Unidos, las inversiones públicas en cuidados infantiles en el 2009 fueron en torno al 0,4% del PIB, frente al 0,7% en la OCDE en conjunto.

Aunque las mujeres han alcanzado o superado a los hombres en estudios, las chicas se inclinan menos por elegir carreras científicas o tecnológicas, dijo la OCDE, que destacó la necesidad de cambiar la percepción de género y las actitud.

___

En internet:

http://www.oecd.org/general/genderequalityessentialforsustainablegrowth.htm


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.