Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OCDE cree que España necesita más reformas y pide a Europa que la apoye

España debe continuar sus reformas para luchar contra su tasa de desempleo récord, y las perspectivas de un repunte inmediato de su economía son escasas, consideró este jueves la OCDE, cuyo secretario general instó a Europa a apoyar al Gobierno si solicita el rescate.

España debe continuar sus reformas para luchar contra su tasa de desempleo récord, y las perspectivas de un repunte inmediato de su economía son escasas, consideró este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo secretario general instó a Europa a apoyar al Gobierno si solicita el rescate.

El secretario general del organismo económico internacional, Ángel Gurría, alabó el esfuerzo llevado a cabo por España y llamó a sus socios europeos a apoyarlo de manera "inequívoca" si recurre a la ayuda de la Unión Europea (UE), durante una rueda de prensa en Madrid conjunta con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para presentar un informe sobre España.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España, fragilizada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, seguirá en recesión en 2012 con un una caída prevista del PIB del 1,3%, y en 2013, con una caída del 1,4%, por lo que las perspectivas de un repunte inmediato de la economía parecen escasas.

Su principal problema sigue siendo "el tema del desempleo y en particular, el desempleo de los jóvenes", subrayó Gurría, recordando que es "un tema especialmente importante, éste es el lado humano de la crisis".

El paro en España superó en el tercer trimestre el límite histórico del 25%, con un 25,02% de la población activa en busca de empleo (una tasa que sube hasta más del 52% entre los jóvenes de 16 a 24 años).

"Son necesarias nuevas reformas estructurales para estimular el empleo, en especial, entre los jóvenes y para mejorar la competitividad", consideró la OCDE.

Según el organismo, el país seguirá teniendo hasta 2013 la tasa de paro más elevada del mundo industrializado, con un 25% en 2012 y un 26,9% en 2013.

El Gobierno también prevé, por su parte, una tasa de desempleo del 24,6% a finales de 2012, y una ligera reducción en 2013, al 23,3%.

La OCDE califica de "progreso significativo" la reforma del mercado de trabajo aprobada a principios de año, que reduce sensiblemente las indemnizaciones por despido e introduce un nuevo contrato indefinido con un periodo de prueba de un año.

Pero, "si la reforma no es eficaz, se podrían tomar medidas para reducir la dualidad del mercado de trabajo (entre un contrato indefinido muy protector de un lado y contratos precarios de otro, ndlr) buscando ir hacia un contrato único", recomendó el organismo.

La OCDE también anima a España a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, a profundizar en las reformas en materia de educación, innovación y sanidad, e ir hacia más competencia, ya que todas estas reformas estructurales permitirán afianzar "el crecimiento una vez que se supere este periodo en que se está haciendo el ajuste necesario", dijo Gurría.

En materia de corrección de las finanzas públicas, el secretario general de la OCDE calificó de "ejemplar" el esfuerzo emprendido por el Gobierno.

De hecho, Gurría llamó a la UE a apoyar al país si España acabara por pedir ayuda financiera a Bruselas. "El elemento que en este momento habría que requerir, que habría que solicitar, es que los socios europeos de España, dado su desempeño, hagan una declaración inequívoca de que en caso de que España solicite algún apoyo, que ese apoyo le será concedido", dijo Gurría.

Con el fin de seguir en la dirección de las reformas, la OCDE animó a España a aplicar el tipo general del IVA, recientemente aumentado al 21%, a más bienes y servicios, en lugar de aplicar los tipos reducidos de ese impuesto del 4% y 10%, además de sugerir una subida de los impuestos sobre carburantes.