Obras en las rutas, financiadas con la nafta

Los impuestos y tasas en la venta de combustibles son un instrumento usado por los estados nacional y provincial para recaudar fondos y destinarlos a obras viales. La filosofía de fondo, para hacerse de una parte de la carga de los tanques, se basa en que los usuarios de las redes viales son quienes deben mantenerlas y hacer su aporte en la construcción de nuevos caminos.

De los 6,53 pesos que los automovilistas pagan por litro de nafta, $ 2,69 conforman el componente impositivo. Esa porción se reparte entre distintos tributos: los más significativos son el IVA, que se lleva $ 0,80; y el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) que, sumado a la tasa hídrica, absorbe $ 1,9 del total. El análisis del ex secretario de energía Daniel Montamat, precisa el "muy elevado" componente impositivo sobre los combustibles líquidos en la Argentina respecto de otros países de la región.

"El impuesto a los combustibles -detalla Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf)- es coparticipable y se distribuye entre las provincias según coeficientes elaborados por el Consejo Federal Vial. El 60% de lo correspondiente a cada provincia se destina a organismos de vialidad".

La recaudación global sobre los combustibles trepó en 2012 a un total de 25.785 millones de pesos, según datos oficiales. "Más allá del envío de fondos, las obras viales dependen de en gran parte de decisiones políticas del gobierno nacional", añade Barraud.

De allí que en Córdoba, fuera del mapa de provincias amigas, las dificultades para afrontar gastos y la situación crítica de la red vial derivó en la creación de una "tasa vial" sobre los combustibles. La iniciativa adiciona 40 centavos a los productos Premium, $ 0,30 a las naftas, $ 0,20 al gasoil y $ 0,15 al GNC. Este modelo, fundado para mantener rutas y caminos provinciales, le permitiría acceder a un monto de entre $ 500 y $ 600 millones por año. Eso, siempre que lo permita la Corte Suprema, a la que acudió el Gobierno por considerarlo un cargo "inconstitucional". El viceministro de Economía Axel Kicillof, lo calificó de "distorsivo, regresivo y probablemente recesivo, además de ilegal".

Rosario Sica, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible (Cecra), opina que la tasa cordobesa "perjudica a los estaciones en los límites provinciales y a los consumidores". Del mismo modo, Sica se opuso a la creación de una tasa para financiar el subte porteño. Todo, dice, va en detrimento del negocio de las estaciones.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.