Obama vs Romney, dos visiones opuestas sobre el crecimiento de Estados Unidos

En el día de cierre de elecciones presidenciales en Estados, Barack Obama (Demócrata) y Mitt Romney (Republicano) pelean cabeza a cabeza por 3 estados donde no hay seguridad sobre quien se llevará a los electores: Florida, Virginia y Ohio. El rumor sobre una victoria del candidato demócrata en Ohio generó este martes una significativa suba en acciones.

La clave para entender estos movimientos pasa por la lectura que hace cada candidato de la política monetaria y fiscal.

Quien gane deberá presentar una solución al "abismo fiscal" previsto al incrementarse el techo de la deuda a fines de 2011. Esto implica un fuerte recorte de gastos sumado a un incremento en los impuestos. Todavía no se sabe cómo se aplicarán los mismos.

Para el candidato Romney, la respuesta esta en no presionar a las empresas, dada su visión más liberal de la economía -crecimiento tirado por la oferta-. Esto es no quitar las deducciones impositivas a las empresas y si se presionará más a la clase media.

En el extremo opuesto, el actual Presidente Obama aboga por una presión mayor sobre las empresas, los ricos, quitar los recortes impositivos que había impulsado George Bush. Es por esta visión de cómo encarar los recortes impositivos que se espera una suba en acciones en el corto plazo si ganase Romney.

Salud y gasto público

Dentro de la mismo área se encuentra política sobre las coberturas médicas MediCare y MedicAid, una de las grandes victorias de la Administración Obama, contra la cual Romney ha apuntado muchos de sus cañones culpándolo por la suba en el déficit fiscal.

Las acciones relacionadas (productores de medicinas, aseguradoras y hospitales) se verán muy afectadas por la elección. Para ponerlo en un ejemplo claro: las acciones de la farmacéutica Pfizer cayeron un 50% durante los 8 años de administración Bush y han subido un 70% durante los 4 años de administración Obama.

Para llegar a una rápida solución a estos problemas será clave ver no sólo quien se sentará en el Salón Oval, sino también qué partido logrará mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

Emisión de dinero

En segundo lugar, la política monetaria que mantiene en vilo al mundo cada vez que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, aparece y da su visión sobre la marcha de la economía.

Durante el último año miramos muy de cerca las diversas especulaciones respecto de la política de alivio cuantitativo, que finalmente se confirmó durante el mes de septiembre: la FED se encuentra comprando U$S 40.000 millones de bonos hipotecarios al mes.

Romney se manifestó repetidas veces en contra de esta política, de hecho, llamó a la medida "un salvataje que confirma que la economía de Obama no funcionó, luego de 4 años de crecimiento estancado deberíamos estar generando riqueza no imprimiendo billetes", y fue mas lejos, al asegurar aún contra el consejo de importantes asesores, que de hacerse con la presidencia, Ben Bernanke no tendrá un tercer mandato al frente de la Reserva Federal.

Conclusiones

  • Una victoria de Romney es el fin de las medidas de alivio cuantitativo, y por lo tanto de la especulación alcista sobre comodities y mercados emergentes. También impactará negativamente sobre el sector salud ya que se incrementan los riesgos de que se frenen las políticas de MedicAid y MediCare que generan demanda constante.
  • El "impacto positivo" ante un triunfo republicano se verá sobre el Sector Financiero, que vería regímenes regulatorios más laxos, sector de energías tradicionales, a los que se les permitirá operar en terrenos federales.
  • Por el contrario, una victoria de Obama, mantiene la perspectiva y especulación alcista sobre los commodities y sectores relacionados. Se mantendrían las políticas que favorecen al sector cuidado de la salud.

* El autor Sergio Deilzarbe es Licenciado en Economía (UBA). Se encuentra cursando estudios de postgrado en finanzas. Asesor financiero y analista de Research en invertirOnline.com .


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.