Obama pide investigar si medios alientan violencia

NUEVA YORK (AP) — Hollywood y la industria de los videojuegos recibieron relativamente poca atención el miércoles cuando el presidente Barack Obama reveló un paquete de propuestas para reducir la violencia por armas de fuego en Estados Unidos tras la masacre de Newtown, Connecticut.

La Casa Blanca se enfocó más en que el renuente Congreso apruebe revisiones de antecedentes para todos los propietarios de armas y en prohibir las armas de asalto estilo militar y cartuchos de munición de alta capacidad, como los que se usaron en la matanza de la escuela primaria Sandy Hook.

No se insinuó una relación entre la ficción sangrienta y la violencia de la vida real. En cambio, la Casa Blanca hizo un llamado para que se investigue el efecto de los medios y los videojuegos en la violencia por armas de fuego.

Entre las 23 medidas ejecutivas firmadas el miércoles por Obama hay una orden para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y las oficinas científicas para que analicen las causas de la violencia por armas y formas de prevenirla. La orden menciona específicamente "investigar la relación entre los videojuegos, las imágenes en los medios y la violencia".

La medida implica que los medios no están exentos del debate sobre la violencia, pero también indica que la Casa Blanca no hará que Hollywood, las cadenas de televisión y las empresas de videojuegos sean una parte principal de él. Se trata sólo de un punto en el gran plan de la Casa Blanca y Obama no mencionó la violencia en los medios en sus declaraciones del miércoles.

Aunque el plan presidencial sí mencionó a los medios de comunicación, dijo que cualquier esfuerzo estará enfocado en el sistema de clasificación de contenidos y la tecnología: "La rama del entretenimiento y los videojuegos tienen la responsabilidad de darle a los padres herramientas y opciones sobre las películas y los programas que sus hijos ven y los juegos que juegan".

El gobierno pidió al Congreso que otorgue 10 millones de dólares para la investigación de los CDC.

El Congreso ha impedido que los CDC usen fondos para "abogar o promover el control de armas", pero la orden de la Casa Blanca afirma que "la investigación sobre la violencia por armas no es activismo", y que dar información a los estadounidenses sobre el asunto "es una investigación de salud pública crucial".

Desde que 20 niños y seis adultos fueron asesinados en Sandy Hook en diciembre, algunos han pedido que haya cambios en el sector del entretenimiento, que suele promover videojuegos de disparos con armas de fuego, programas estelares escabrosos y películas comerciales muy violentas.

La Asociación de Cine de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Radiodifusoras, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones y la Alianza de Cine y Televisión Independiente respondieron a la propuesta del miércoles con un comunicado conjunto:

"Apoyamos la meta del presidente de reducir la violencia por armas en este país, es un problema complejo y como hemos dicho, estamos listos para ser parte del diálogo y celebramos una mayor examinación académica y consideración a estos asuntos como el presidente ha propuesto".

Tras la masacre en Newtown, Wayne Pierre, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Armas (NRA) atacó al sector del entretenimiento, definiéndolo como "una industria obscura insensible, corrupta y corruptora que vende y muestra violencia contra su propia gente".

En sus declaraciones, Pierre citó varios videojuegos y películas, la mayoría bastante viejos, como "American Psycho" y "Natural Born Killers" y los videojuegos "Mortal Kombat" y "Grand Theft Auto". El asesor de Obama David Axelrod ha escrito en Twitter que está a favor del control de armas, "¿Pero no deberíamos cuestionar también que se promuevan los asesinatos como un juego?", agregó.

Otros argumentan que los mismos videojuegos y películas se juegan y se ven en el mundo, pero que las tragedias por armas son endémicas de Estados Unidos por otras razones.

La Asociación de Software de Entretenimiento, que representa a empresas creadoras de videojuegos, mencionó ese argumento el miércoles en un comunicado que adoptó la propuesta de Obama.

"El mismo tipo de entretenimiento es disfrutado en todo tipo de culturas y países, pero los niveles trágicos de violencia por armas siguen siendo únicos en nuestro país ", dijo la asociación. "Las investigaciones científicas y los datos nacionales e internacionales sobre crímenes apuntan a la misma conclusión: El entretenimiento no causa un comportamiento violento en el mundo real".

___

El periodista de The Associated Press Derrik J. Lang en Los Angeles contribuyó a este despacho.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.