Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Obama pide al Congreso evitar un aumento de impuestos a la clase media

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este viernes que era "modestamente optimista" de que pueda alcanzarse un acuerdo de último minuto en el Congreso que evite antes del fin del año caer en el denominado 'precipicio fiscal'.

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió este sábado al Congreso a evitar un aumento impositivo a la clase media y a asentar las bases para el crecimiento del país, al tiempo que los senadores empezaban a negociar un plan para evitar el llamado 'precipicio fiscal'.

"Debemos hacer lo necesario para proteger a la clase media, hacer que crezca esta economía y hacer avanzar al país", dijo Obama en su discurso radiofónico semanal, que también se difunde en Internet.

"Los congresistas están trabajando para evitar un aumento impositivo a la clase media, y creo que podemos llegar a un acuerdo que podría ser avalado a tiempo por las dos cámaras", agregó.

Los comentarios del mandatario surgen después de que se reuniera el viernes con líderes del Congreso, tras lo cual declaró que republicanos y demócratas trabajarían todo el fin de semana para sortear, antes del próximo 1 de enero, un alza automática de impuestos de 500.000 millones de dólares y recortes en el gasto público, en lo que se denomina 'precipicio fiscal'.

Obama, quien fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en noviembre pasado, busca incrementar los impuestos a las franjas más altas y eximir de aumentos a la clase media. Sus rivales republicanos pretenden, en cambio, que se apliquen importantes recortes en el gasto público. Si no se hace nada antes del 1 de enero, expirarán las exenciones fiscales para la mayoría de los contribuyentes adoptadas durante la presidencia de George W. Bush y entrarán en vigor drásticos recortes en el gasto público.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, encabezarán ahora las negociaciones para intentar hallar un acuerdo en sus respectivas cámaras antes del martes. El eventual consenso deberá ser sometido luego a votación en la Cámara de Representantes, donde no está claro que los republicanos, mayoritarios, faciliten su aprobación.

Obama advirtió que si no se alcanzaba un acuerdo a tiempo, pediría al Senado que se pronuncie sobre un paquete de medidas que proteja a la clase media de un aumento de impuestos, extienda un seguro de desempleo para los estadounidenses que estén buscando trabajo y, según sus palabras, "asiente las bases para progresos futuros en el crecimiento de la economía y la reducción del déficit".

"Creo que una propuesta como esta puede recibir la aprobación de ambas cámaras, que tienen mayoría de los dos partidos", dijo el mandatario. "Si también deciden rechazarla, y dejan que la clase media se vea golpeada por un aumento de impuestos, es su prerrogativa; pero deberían permitir que todos voten".