Niega Videgaray intención de privatizar Pemex

(Ampliación)

* Debe reforma hacendaria cumplir con Constitución y que paguen más quienes ganan más

México, 29 Ene. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, y que la reforma hacendaria tiene que cumplir con la Constitución en cuanto al principio de progresividad, para que paguen más los que ganan más.

En rueda de prensa tras su participación en II Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, ratificó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la discusión de la reforma energética iniciará en el primer semestre de este año.

En este sentido, “ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni de mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México”, dijo el funcionario acompañado por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Así, insistió, Pemex no será privatizada “y quiero ser muy preciso, porque de pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido y creo que no ayuda a que esta sea una discusión, la que se tenga sobre la reforma energética, seria y debidamente informada”.

De acuerdo con el titular de la SHCP, “pareciera que a veces se quiere equiparar la reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad”.

Con la reforma energética, de lo que se trata es que la paraestatal sea más productiva, moderna y con la capacidad de atraer tecnología y capital para enfrentar los retos y oportunidades que tiene en beneficio de todos los mexicanos, destacó.

Sobre la reforma hacendaria, reiteró que está programada para discutirse en el segundo semestre del año, por lo que cualquier asunto que se diga respecto a su contenido “no tiene ningún fundamento”.

No obstante, consideró que la reforma hacendaria tiene que cumplir con tres objetivos, como es fortalecer la capacidad financiera del Estado; dar mayor competitividad al país, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y ser justa, lo que significa cumplir con el principio de progresividad en el pago de impuestos.

“Cuando hemos dicho que quienes ganan más tendrán que pagar más, lo que estamos diciendo es que la reforma hacendaria tiene que cumplir con la Constitución, porque así lo establece, y esto implica revisar de manera integral todo el sistema tributario, no solamente una parte”, explicó Videgaray Caso.

Reiteró que no tiene sustento todo lo que se diga ahora sobre su contenido, ya que esta reforma se discutirá hasta el segundo semestre del presente año.

“La reforma hacendaria la vamos a construir en sus fundamentos técnicos, pero también en sus fundamentos políticos en los próximos meses, en el espíritu de colaboración entre fuerzas políticas y gobierno que establece el Pacto por México”, subrayó.

Así, manifestó, cualquier anticipo de lo que será la reforma hacendaria “es francamente una aseveración sin fundamento, y que en nada contribuye a que tengamos una discusión productiva y en beneficio de México”.

El secretario de Hacienda informó que en la reunión a puerta cerrada que sostuvo hoy con los diputados del PRI y PVEM se abordó la agenda de reformas en materia económica que impulsará el Ejecutivo en el contexto del Pacto por México.

Entre estas está una reforma en materia financiera, para facilitar el acceso del crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, y hacer más barato el financiamiento, pues aunque la banca está sólida y bien capitalizada, presta menos que otros países de América Latina o miembros de la OCDE.

La agenda incluirá también una iniciativa en materia de deuda de estados y municipios, con los objetivos de reducir el costo de financiamiento para la gran mayoría de los gobiernos locales y poner orden en los excesos que se han visto en tiempos recientes en este tema.

En el encuentro además se abordó la reforma en materia de telecomunicaciones, prevista también en el Pacto por México, cuyo objetivo es introducir más competencia en todos los segmentos que conforman esta industria.

En particular, añadió el funcionario, abaratar y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la banda ancha de quienes estudian y trabajan, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, pues esta reforma es para mejorar la productividad de la economía mexicana.

NTX/IM/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.