Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las negociaciones de la UE sobre el presupuesto de 2013, al borde del colapso

Las negociaciones de la Unión Europea (UE) sobre el presupuesto 2013 estaban condenadas al fracaso, ante el rechazo de algunos países, entre ellos Alemania y Francia, a poner más dinero para pagar las facturas pendientes a este año y financiar programas como las becas Erasmus.

Las negociaciones de la Unión Europea (UE) sobre el presupuesto 2013 estaban condenadas al fracaso, ante el rechazo de algunos países, entre ellos Alemania y Francia, a poner más dinero para pagar las facturas pendientes a este año y financiar programas como las becas Erasmus.

Una semana antes de una cumbre europea para debatir el presupuesto correspondiente a 2014-2020, el Parlamento Europeo (PE) anunció que rechaza negociar el proyecto actual del Presupuesto 2013 ante los desacuerdos entre los europeos en corregir el de este año, que tiene un agujero de casi 9.000 millones de euros comprometidos para pagar las becas y fondos regionales.

"La presidencia chipriota continúa sus esfuerzos para lograr un acuerdo. El plazo para acercar posiciones (con el Parlamento Europeo) termina a medianoche", insistió Nikos Christodoulides, portavoz de la presidencia rotativa de la UE.

Un fracaso de la reunión obligará a la Comisión Europea (CE) a presentar un nuevo proyecto de presupuesto para 2013 y a nuevas negociaciones con el Parlamento para hallar un acuerdo antes de fin de año. Y si no se ponen de acuerdo, España podría perder 1.474 millones en ayudas europeas comprometidas para este año.

El proyecto de presupuesto de 2013 propuesto por la Comisión prevé 138.000 millones de euros en gastos, es decir, un alza de 9.000 millones (6,8%) con respecto a 2012.

Las negociaciones con los ministros fracasaron, después de que ocho países -Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia- se negaran a poner los fondos adicionales que pide la CE.

Estos países, todos contribuyentes netos, quieren la redistribución de los fondos no utilizados, estimados en 15.000 millones de euros. Pero la Comisión inisiste que "eso es imposible", ya que este dinero ya estaba destinado.

Este grupo aduce que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina que exige a los Gobiernos nacionales

Pero del otro lado, otros 16 países que forman el grupo de los llamados Amigos de la Cohesión, entre los que se encuentran España e Italia, no quieren que la UE reduzca las ayudas destinadas a programas agrícolas, regionales e incluso destinadas a la beca de intercambio estudiantil Erasmus, muy popular en España.

El director de cine Pedro Almodóvar y el escritor Javier Marías fueron algunos de los cerca de 100 intelectuales, deportistas y celebridades europeas que enviaron la semana pasada una carta a los líderes europeos en la que les pedían que no se recorten los fondos destinados al programa de intercambio estudiantil, en medio de una grave crisis financiera que afecta sobre a todo a los más jóvenes.

Bruselas reclama 90 millones de euros para continuar con Erasmus. De lo contrario, advirtió de que se reducirán las becas de "forma drástica".

Los europeos deberían alcanzar además alcanzar un acuerdo antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista el 22 y 23 de noviembre en Bruselas, en la que prevén debatir el presupuesto 2014-2020.

Las negociaciones se vaticina difíciles por todas partes. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ya se comprometió a lograr un "buen acuerdo" para el Reino Unido en las negociaciones del presupuesto 2014-2020 de la UE. "Vetaremos cualquier acuerdo que no sea bueno para los contribuyentes británicos", afirmó Osborne.