Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La necesidad de viajar es más fuerte que la crisis

Pese a una crisis que no da respiro, el número de turistas en el mundo en 2012 ha superado, por primera vez, los mil millones de personas, señal de que la necesidad de viajar es más fuerte que la crisis, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Pese a una crisis que no da respiro, el número de turistas en el mundo en 2012 ha superado, por primera vez, los mil millones de personas, señal de que la necesidad de viajar es más fuerte que la crisis, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

"Este año, con una situación económica muy complicada, especialmente en Europa, el número de turistas ha aumentado un 4% en el mundo", declaró a la AFP el secretario general de la OMT, una agencia de la ONU con sede en Madrid.

"Cada vez se percibe más el hecho de viajar como una necesidad: las personas cada vez saben más unas de otras y tienen ganas de conocer otras culturas, no sólo en Europa y no sólo la gente rica", afirmó el secretario general de la OMT.

Como consecuencia de ello, los gastos en viajes no han sufrido drásticos recortes, incluso en el caso de hogares con presupuestos muy ajustados.

Otro factor que explica esta resistencia del sector turístico a la crisis es que las empresas del sector han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, según Rifai.

En 2012, por primera vez, el mundo registrará más de 1.000 millones de viajeros internacionales, según la OMT, que celebrará simbólicamente este jueves la llegada de este turista número mil millones.

"Esto supone que una persona de cada seis en el mundo ha viajado fuera de sus fronteras. Si añadimos los alrededor de 5.000 millones que se quedan en su territorio, lo que llamamos el turismo de interior, esto supone casi un viaje anual por habitante del mundo", subrayó Rifai.

Tras haber caído un 3,8% en 2009, "el peor año desde hacía 60 años", según la OMT, el número de turistas internacionales repuntó un 6,6% en 2010 y después progresó un 5% en 2011.

En 2012, Asia y Sudamérica lilderaron el crecimiento en el sector, con un alza del 7% y del 6% respectivamente, según las cifras suministradas por la OMT.

Japón (+41%) volvió a recuperar los viajeros perdidos en 2011, tras el seísmo que golpeó el archipiélago.

La progresión alcanzó un 3% en Europa y en Norteamérica, mientras que África registró un alto crecimiento del 6%, en parte gracias al repunte de los destinos del norte de África, afectados en 2011 por la 'Primavera árabe', añadió el secretario general de la OMT.

Oriente Medio es la única región donde el número de turistas ha caído en 2012 (-1%), sobre todo en Líbano, debido al conflicto de su vecino sirio, compensada parcialmente por el repunte de Egipto y el desarrollo de los países del Golfo, subrayó Rifai.

Para el futuro, "tenemos previsto alcanzar en 2030 1.800 millones de turistas, lo que representaría un crecimiento medio de 3,3% por año", consideró, añadiendo que 2013 debería enmarcarse ya en esa tendencia.

Un crecimiento que podrá mantenerse sólo si a la par continúan los esfuerzos por un desarrollo sostenible, reconoció Rifai. "La gente debería ser capaz de proteger el medio ambiente al viajar. Imagine que mil millones de personas decidan que no les laven todos los días las toallas en el hotel. Un simple gesto como ese puede hacer la diferencia", concluyó.