Necesarios organismos reguladores fuertes en telecomunicaciones

México, 11 Feb. (Notimex).- Es necesario que México cuente con instituciones y organismos reguladores fuertes para tener un mercado de telecomunicaciones competitivo y con beneficios para los usuarios, coincidieron especialistas del sector.

Durante su participación en los "Diálogos Legislativos por México Digital” en la Cámara de Diputados, el director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, señaló que para un país es muy importante contar con instituciones sólidas para un sector tan relevante, dada a su relación con el crecimiento económico.

En este sentido, el director de The Competive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, consideró necesario que existan leyes y reglamentos que se cumplan de forma efectiva para evitar que las instituciones reguladoras sean capturados por empresas, “por lo que hay que blindarlas y hacerlas fuertes”.

“Cada día que hay gente desconectada es un día en que tenemos menos cultura y educación; crecemos menos como país, estamos hablando de desarrollo integral del país, equidad y bienestar”, afirmó.

El especialista calificó a las telecomunicaciones como un sector sumamente complejo, sobre todo cuando se habla de aspectos como infraestructura, sujetos a la libre operación y los cuales tienden a la concentración absoluta.

Sin embargo, precisó que esto se suaviza con la regulación y la política pública, “por eso son importantes las instituciones y el marco regulatorio, los cuales no han sido suficientes en México, ya que tenemos un déficit en cobertura, calidad y precios”.

A su vez, José Antonio Ardavín afirmó que uno de los temas donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha insistido más es en la competencia, “porque estamos en un sector que ha crecido de forma dramática en el mundo y si no se sigue, el país va quedando atrás”.

Apuntó que es necesaria la discusión sobre la Ley de Inversión Extranjera en el mercado de la telefonía fija en el país, toda vez que “Colombia se ha vuelto una nación más abierta al respecto que Brasil o incluso México”.

NTX/RNN-GML/MDT


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.