Necesaria la planeación para desarrollar centros de negocios en México

Puerto Vallarta, Jal. 12 Feb. (Notimex).- Para que los centros de convenciones impulsen la derrama económica de determinada región y no sólo sean simples “elefantes blancos”, éstos deben ser planeados de acuerdo con la demanda, infraestructura hotelera y conectividad.

Así lo señaló la directora general del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Patricia Farías Barlow, quien comentó en entrevista con los medios que para que los centros de negocios generen ganancias es necesario que todo esté conectado.

Detalló que se requiere que exista una conexión desde el servicio de taxis hasta los servicios de alimentos e infraestructura hotelera para asegurarse de que los turistas vuelvan al destino.

La directiva destacó que hay eventos que dan el prestigio para que las regiones impulsen el desarrollo económico. Un ejemplo de ello, dijo, es el Tianguis Turístico, celebrado en 2012 en la región, el cual ha sido un importante productor de ingresos para el país.

El segmento de la población que asiste a los centros de negocios, expuso, ha cambiado, ahora requieren mayor conectividad e infraestructura tecnológica y diversos factores a considerar.

Farías Barlow subrayó que en México los centros de convenciones han crecido sin un sustento y estudio adecuado. Tras 30 años de haber estado dentro del mercado he observado que el crecimiento de la industria de convenciones sin planeación no es saludable.

Actualmente existen 72 centros de convenciones en el país, los cuales siguen creciendo. Sin embargo, explicó que éstos deben ser versátiles y considerar la demanda para ofrecer los servicios de infraestructura y las necesidades reales de donde se desarrollan.

Reconoció que la industria de reuniones, congresos, convenciones y exposiciones es nueva al contar con alrededor de 25 años y ha crecido muy rápido, aunque hace falta mayor capacitación de las personas para impulsar el desarrollo de este segmento.

La directiva sostuvo que la mayor concentración de este tipo de centros son ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, e indicó que Querétaro es un mercado interesante por su cercanía con la capital del país.

NTX/MCC/TVA


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.