Nace la patente única europea, pese a la oposición de España e Italia

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes la creación de una patente única europea que permitirá mejorar la protección de las innovaciones y abaratar costes empresariales, aunque España e Italia prefirieron no suscribir el acuerdo, que consideran que discrimina sus lenguas.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes la creación de una patente única europea que permitirá mejorar la protección de las innovaciones y abaratar costes empresariales, aunque España e Italia prefirieron no suscribir el acuerdo, que consideran que discrimina sus lenguas.

El proyecto, ratificado la víspera por los ministros de 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE), plasma una idea en gestación desde hace casi cuatro décadas.

España e Italia se negaron a dar su visto bueno para protestar contra la decisión de presentar las patentes solamente en inglés, alemán y francés, los tres idiomas oficiales de la UE.

Los dos países presentaron incluso un recurso judicial, pero el Tribunal Europeo de Justicia lo rechazó formalmente este martes antes del voto de los parlamentarios en Estrasburgo.

La primera patente europea será registrada "en 2014", indicó la Comisión.

"El voto de hoy es una buena noticia para la economía europea y en particular para las pequeñas y medianas empresas" subrayó en un comunicado el eurodiputado socialista Bernhard Rapkay, quien dijo que "la propiedad intelectual no debe detenerse en las fronteras".

La eurodiputada Marielle Gallo (PPE, derecha), calificó la jornada de "esencial para las empresas europeas".

"Un sistema único de patentes dará a las empresas innovadoras una plataforma que les permita contribuir de forma importante a una recuperación duradera de la economía europea", se congratuló Jonathan Zuck, presidente de la Asociación para una Tecnología Competitiva (ACT), que representa las empresas del sector de las nuevas tecnologías.

Las ventajas de la existencia de una patente única se materializan sobre todo en términos de coste: registrar una patente europea debería costar en promedio 5.000 euros en lugar de los 30.000 euros que cuesta actualmente, un precio a menudo prohibitivo para las pequeñas y medianas empresas.

Los inventos, que estén registrados por individuos o empresas, estarán uniformemente protegidos en los 25 países firmantes del acuerdo.

La patente única europea podría modificar la situación ante la competencia de otras regiones del mundo: actualmente unas 60.000 patentes se registran cada año en Europa. Un número muy inferior a las patentes registradas en China (172.000 en 2011) y Estados Unidos (224.000 ese año).

El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, se felicitó este martes por la adopción de la patente única, una "decisión histórica".

"Desde los años 1960, este proyecto ha sido seguido paso a paso, con varios fracasos sucesivos", recordó.