El número dos de FMI considera "muy difícil" terminar con la crisis

David Lipton, el segundo al mando del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró "muy difícil" este lunes terminar con la crisis económica y encontrar el equilibrio entre desendeudamiento de los Estados e impulso de la actividad.

"A pesar de los progresos realizados (..:), terminar con la crisis es muy difícil", dijo el director general adjunto del Fondo Monetario Internacional durante un coloquio en Londres.

Los gobiernos afrontan un "rompecabezas", añadió.

"Las reducción de los déficits de los Estados junto con el desendeudamiento de los bancos frenó la demanda y sus efectos a cortoplazo sobre el crecimiento fueron más importantes de lo previsto en muchos países", sostuvo Lipton, según su discurso transmitido a la prensa.

"El desendeudamiento es necesario, pero debe ser implementado a un ritmo y siguiendo un modelo que minimice su impacto sobre el crecimiento", agregó.

Lipton dijo lo que desde hace semanas el Fondo da a entender: que subestimó el impacto de la austeridad en Europa, en particular en los países de la zona euro que reciben asistencia internacional como Grecia y Portugal. El organismo se muestra favorable a una cierta flexibilización.

"En caso de impacto negativo o si el crecimiento es decepcionante, el ritmo de saneamiento presupuestario debe bajar en los países que pueden permitírselo", destacó Lipton.

El número dos del FMI también advirtió sobre los efectos que podría tener la reforma en curso del sistema bancario internacional, que podría restringir la oferta de crédito.

"Es crucial encontrar un equilibrio entre un refuerzo del sistema financiero (...) y la necesidad de amortizar su impacto sobre la actividad" económica, explicó.

La reforma llamada de Basilea III, que apunta a reducir los riesgos tomados por los bancos, encuentra mucha resistencia a nivel global.

El viernes, Estados Unidos anunció que posterga indefinidamente su entrada en vigor, prevista para inicios de 2013.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.