México: cajeros automáticos para indígenas

Fuente: Infobae

Las centrales incluirán la lengua náhuatl, la más hablada en el país después del español. Funcionarán en comunidades rurales para promover “la inclusión financiera”

Los primeros 50 cajeros automáticos que incluyen la lengua indígena náhuatl, la segunda más hablada en México, fueron instalados en nueve comunidades rurales de los estados de Veracruz (sur), Querétaro (centro) y Jalisco (occidente).

Luis Jara, director del proyecto Red Entura que impulsa esta iniciativa, señaló que el objetivo es promover "la inclusión financiera" de los pueblos indígenas.

Los aparatos son operados por cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamos llamadas Socaps. Por medio de ellos, se podrá consultar saldos y retirar efectivo, aunque también será posible comprar minutos para teléfonos móviles o cambiar contraseñas.

La iniciativa pretende aumentar hasta 100 los cajeros con lengua indígena en este año y hasta 150 en 2014. Los cajeros (o ATM, por sus siglas en inglés) realizan, en promedio, 3.000 operaciones mensuales entre consultas y disposiciones de efectivo.

Los cajeros automáticos son de bajo costo en comparación con los que ofrecen los bancos más grandes del sistema. Tienen menos elementos de seguridad debido a que están instalados dentro de oficinas y en zonas urbanas, si bien están disponibles las 24 horas.

Se estima que en México hay más de 15 millones de indígenas, lo que representa el 12,5 por ciento de la población nacional. Esta medida se enmarca en distintas políticas destinadas a lograr la integración de los sectores originarios, históricamente excluidos en el país.