Anuncios

México alberga reunión de la Alianza para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

El secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, a su llegada al palco presidencial durante la Ceremonia de Apertura de los JJOO de Invierno de Sochi, el 7 de febrero de 2014

La primera reunión ministerial de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que se realizará esta semana en México, busca acompañar los esfuerzos de las naciones para el cumplimiento de los retos del Milenio planteados para 2015 por Naciones Unidas, informó la cancillería mexicana.

Con 1.500 participantes, incluidos cerca de 70 ministros y 136 delegaciones de los estados miembro de la ONU, el encuentro tiene la intención de discutir la efectividad en el uso de los recursos destinados a la cooperación para el desarrollo de los países.

En los objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000 para cumplirse entre 2015 y 2030, figuran la erradicación del hambre y la pobreza extrema, la equidad de género, la reducción de la mortalidad infantil y la sostenibilidad del medio ambiente

Es una "causa paralela a la causa del desarrollo, a la causa de los objetivos del Milenio, a la agenda post 2015" y que "tiene que ir de la mano", dijo en conferencia de prensa Juan Manuel Valle Pereña, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La reunión, que se celebrará los días 15 y 16 de abril en la capital mexicana y que será inaugurada por Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, se desarrollará en cuatro plenarias destinadas a analizar los avances de esta alianza, creada en 2011 en Busan (Corea del Sur).

Habrá una segunda reunión de pleno, conducida por Nigeria, para abordar la movilización de fondos domésticos para el desarrollo, que incluyen la recaudación de impuestos, una mejor utilización de los recursos naturales y mecanismos para reducir los recursos ilícitos que van de un país a otro.

También tendrán lugar otras dos plenarias, una orientada a la cooperación entre los países ubicados en el sur del planeta (Sur-Sur), y otra sobre las naciones de renta media que fungen como receptoras de la cooperación para el desarrollo pero también aportan fondos para otros países, como es el caso de México.

En la agenda de Naciones Unidas "se habla de erradicar la pobreza en 2030", pero lo "más importante es cómo lo financiamos", sostuvo Valle Pereña al subrayar que la cooperación para el desarrollo en el mundo alcanza los 130 billones de dólares.

La reunión se realiza a menos de un año del vencimiento del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales "quedan muchos rezagos por superar", dijo de su lado la cancillería mexicano en un comunicado de prensa.