Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Municipios se hunden por deuda y bajas calificaciones

El diario Reforma puso en evidencia la crisis por la que atraviesan los municipios, debido a que su deuda ha llegado a un a un nivel sin precedente.

De acuerdo al medio, Moody’s evaluó a 47 municipios y de ellos 87 por ciento tiene calificación en grado especulativo, es decir, “es incierto que puedan pagar las deudas que tienen con sus acreedores”.

De acuerdo con la calificadora, solamente Tlalnepantla tiene perspectiva positiva.

Alejandro Olivo, principal analista de Moody's para Finanzas Públicas señala para Reforma que "fue totalmente reprobable el comportamiento financiero de los municipios en 2012".

Por su parte, Fitch Ratings, que evalúa a 74 municipios, informó que 27% terminó 2012 con una calificación que refleja debilidad en sus finanzas públicas.

El pasado 8 de enero, el titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dejó en claro que no habrá un rescate a estados y municipios.

“De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero como lo dijo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, tiene que ponerse orden en el tema de la deuda de los estados y municipios y de ahí que se esté trabajando con los partidos políticos en el contexto del Pacto por México una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios”