Multa a Telmex, independiente a declaratoria de dominancia:Pérez Motta

Por Guadalupe Michaca

México, 7 Feb. (Notimex).- La multa que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Teléfonos de México (Telmex) por prácticas monopólicas, es independiente a una eventual declaratoria de dominancia en el mercado de enlaces dedicados.

El presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, dijo a Notimex que “esta resolución nada tiene que ver con la de dominancia, la multa se impuso porque se trata de una conducta de alta gravedad e intencional”.

Comentó que la conducta de la telefónica es reincidente, toda vez que también incurrió en negativa de trato con una empresa dedicada a la seguridad privada denominada SOS.

Pérez Motta recordó que tanto Telmex como Teléfonos del Noreste tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, cuyo proceso de deliberación puede durar otros 30 días.

En 2010, la CFC inició una investigación a partir de una denuncia de Axtel, a quien Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

Al respecto, Axtel dijo que dará a conocer su posición sobre la multa impuesta a Telmex una vez que haya analizado el contenido de la resolución emitida por la CFC.

Los enlaces dedicados forman parte de la “columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a este tipo de infraestructura, resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas.

En consecuencia, la empresa de telefonía fija promovió ante el órgano antimonopolios un recurso de reconsideración que fue rechazado, bajo el argumento de que Telmex no tenía interés jurídico para presentarlo.

Sin embargo, el 17 de agosto de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sí existe interés jurídico para interponer un recurso de reconsideración en el cual se revocara, modificara o confirmara la resolución que la declaró agente económico con poder sustancial en el mercado.

Unos días después, el órgano antimonopolios confirmó la dominancia de Telmex y Telnor en el mercado de terminación de llamadas, en tanto que los relacionados con tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y originación de tráfico se encuentran pendientes.

NTX/GML/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.