Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La morosidad de los bancos españoles marca un nuevo récord en septiembre

Más de un crédito de cada diez concedidos por los bancos españoles es de difícil recuperación, un nuevo récord, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Más de un crédito de cada diez concedidos por los bancos españoles es de difícil recuperación, un nuevo récord, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

La morosidad, en particular en los créditos concedidos al sector inmobiliario, se elevó en septiembre al 10,7% del total de los préstamos.

En ese mes, los bancos tenían 182.226 millones de euros en la cartera de créditos impagados o de dudosa recuperación, el nivel más alto desde el inicio de la elaboración de estas estadísticas en 1962.

Este nuevo récord confirma el deterioro del sector financiero español, que preocupa a los inversores y a los socios europeos de España, lo que ha llevado a la zona euro a conceder en junio una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

Según estos datos revisados del Banco de España, los créditos dudosos superaron el 10% en julio, al 10,09%, tras haber pulverizado el récord de 1994 (9,15%) en junio, al situarse en el 9,65% del total de los créditos, contra el 8,96% en mayo y el 8,72% en abril.

En agosto, la tasa de morosidad fue del 10,52%, a 178.776 millones de euros, según los datos revisados publicados este lunes.

Durante mucho tiempo motor del crecimiento económico español, el sector de la construcción prácticamente se paralizó en 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a raíz de la crisis financiera internacional, generando a su vez un serio problema en las finanzas del país.

Con la crisis, el número de particulares que no pueden reembolsar sus préstamos inmobiliarios se ha disparado y con ellos el número de desalojados de sus viviendas: desde 2008, se han emitido unas 350.000 órdenes de desalojo tanto para particulares como promotores inmobiliarios y empresas.