La morosidad de la banca española registra un nuevo máximo histórico, del 11,23%

El índice de los créditos morosos de los bancos españoles, muy expuestos al destartalado sector inmobiliario, registró en octubre un nuevo récord histórico, según cifras publicadas este martes por el Banco de España.

Los créditos morosos, principalmente inmobiliarios con pocas probabilidades de ser reembolsados, alcanzaron los 189.600 millones de euros, o sea, el 11,23% del total, frente al 10,71%, de septiembre. Es un nuevo récord desde que se empezaron a realizar estas estadísticas, en 1962.

Este nuevo máximo confirma el deterioro del sector financiero español, al que la zona euro concedió en junio un plan de ayuda a cambio de una profunda reestructuración destinada a sanearlo de los activos inmobiliarios tóxicos para permitirle reanudar su actividad sobre bases más sólidas.

El índice de créditos morosos de los bancos del país batió en junio (9,65%) el récord anterior del 9,15%, que se remontaba a 1994. Y siguió subiendo hasta ahora. El sector inmobiliario fue durante mucho tiempo el motor del crecimiento español, pero en 2008 frenó de golpe, al mismo tiempo que comenzaba la crisis financiera.

El estallido de la burbuja inmobiliaria arrastró consigo a gran parte de la economía y desestabilizó sobremanera al sector financiero, mientras que se disparaba el número de personas que no podían hacer frente a sus créditos inmobiliarios.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.