Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moody's degrada fondo europeo permanente de rescate, que pierde su triple A

La agencia calificadora Moody's anunció este viernes que degradó un escalón la nota de solvencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de "Aaa" a "Aa1", con una perspectiva negativa, después de hacer otro tanto con Francia, segunda economía de la Eurozona.

La agencia calificadora Moody's anunció este viernes que degradó un escalón la nota de solvencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de "Aaa" a "Aa1", con una perspectiva negativa, tras hacer otro tanto con Francia, segunda economía de la Eurozona.

Igualmente, la agencia ha degradado un escalón la calificación del fondo temporal de rescate de la Eurozona (FEEF), de "Aaa" a "Aa1", con perspectiva negativa.

Además de la reciente degradación de Francia el 19 de noviembre, actualmente calificada "Aa1", Moody's indica que la decisión se debe a la "fuerte correlación" en términos de riesgo de crédito entre los principales apoyos financieros del MEDE y el FEEF.

"El riesgo y la calificación del MEDE y el FEEF están estrechamente ligados a los de sus principales apoyos", explica Moody's, recordando que Francia es el segundo mayor contribuyente de esos dos fondos.

La agencia destaca no obstante que tanto el MEDE como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera conservan el apoyo de los importantes capitales movilizados por los Estados contribuyentes, que tienen una calificación media de Aa1, la segunda mejor.

En un comunicado, el director del MEDE, Klaus Regling, dijo que la decisión de Moody's es "difícil de comprender", y criticó que ésta no tome en cuenta la estructura del capital del fondo permanente de rescate de la Eurozona.

"La decisión de Moody's es difícil de comprender. Estamos en desacuerdo con el enfoque de la agencia, que no toma suficientemente en cuenta el marco institucional particularmente sólido del MEDE, los compromisos políticos y la estructura de su capital", dijo Regling.

"Los 17 Estados miembros de la eurozona están plenamente comprometidos en el plano político y financiero con el MEDE y el FEEF y apoyan a las dos instituciones", expresó a su vez Jean-Claude Juncker, jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro, en el mismo comunicado.