Moody's amenaza con bajar más la nota de Chipre

La agencia de calificación financiera Moody's amenazó con bajar más la nota de Chipre, principalmente a causa de la lentitud de las negociaciones que el país entabló con la troika

La agencia de calificación financiera Moody's amenazó con bajar más la nota de Chipre, principalmente a causa de la lentitud de las negociaciones que el país entabló con la troika (FMI, UE, BCE) para obtener un plan de asistencia financiera, anunció este viernes en un comunicado.

La agencia colocó "bajo revisión" la nota del país (B3) "con la perspectiva de una posible reducción", estimando que el déficit presupuestario de Chipre, muy expuesto a Grecia, podría ser "mucho mayor que lo previsto".

Para justificar la decisión, Moody's aludió a "la lentitud de las negociaciones con la troika y la incertidumbre que pesa sobre el calentdario y la probabilidad de un plan de ayuda".

Moody's ya había bajado en tres niveles la nota del país en octubre, evocando "profundas dificultades" en el sector bancario chipriota.

Funcionarios de la troika acudieron este viernes al Ministerio chipriota de Finanzas para negociar el plan de rescate de la economía de la isla.

El gobierno chipriota, que pidió en junio una asistencia financiera que podría superar los 10.000 millones de euros según los expertos, estima que el plan de rescate propuesto por la troika impone medidas de austeridad demasiado severas para una economía actualmente en recesión.

La troika ha pedido a Nicosia que reduzca los sueldos de los funcionarios un 15%, las prestaciones sociales un 10%, y también la ayuda a la vivienda y las subvenciones. Igualmente pide un incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Estas exigencias forman parte de un plan de saneamiento compuesto en un 80% por reducciones de gasto público y en un 20% por aumentos de impuestos.

El gobierno, en cambio, quiere que el recorte de gasto represente el 60% del plan, según la prensa local

Chipre, que asegura la presidencia rotatoria de la UE desde el 1 de julio, será el único país del bloque que seguirá en recesión en 2014, con un retroceso del PIB de 0,7%, según las previsiones de la Comisión Europea.