Anuncios

Moody's advierte de que podría rebajar nota Aaa de EEUU en 2013

La agencia de calificación estadounidense Moody's advirtió este martes que podría privar a Estados Unidos de su "Aaa" si el Congreso no se pone de acuerdo en 2013 sobre los medios para estabilizar y luego reducir el ratio de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto.

La agencia de calificación estadounidense Moody's advirtió este martes de que podría privar a Estados Unidos de su 'Aaa' si el Congreso del país no se pone de acuerdo en 2013 sobre los medios para estabilizar y luego reducir el ratio de la deuda pública respecto del Producto Interior Bruto (PIB).

En ese caso, "Moody's rebajaría la nota (del país), probablemente a 'Aa1'", informó la agencia en un comunicado.

"Las negociaciones presupuestales que tendrán lugar en el período legislativo de 2013 determinarán probablemente la trayectoria de la nota" de solvencia financiera del Gobierno federal estadounidense, indicó Moody's Investors Service en un comunicado.

"Si estas negociaciones conducen a medidas políticas específicas que generen primero una estabilización y luego el descenso paulatino del ratio de la deuda federal respecto al PBI, la nota (del país) será probablemente confirmada", cuando hoy es negativa, escribe la agencia.

El denominado precipicio fiscal, una serie de medidas automáticas para recortar el gasto público, mientras se aplican exenciones fiscales, está previsto que entre en vigor a principios de 2013, salvo que el dividido Congreso estadounidense logre un acuerdo para evitarlo.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo este martes que es improbable que se llegue a un acuerdo.

"No estoy para nada confiado", dijo Boehner, quien agregó que la cámara baja había hecho su trabajo pero que era hora de que el Senado actuara.

Por su parte, el banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed), en sintonía con varios estudios, advirtió que la falta de acuerdo podría implicar riesgos de una nueva recesión, mientras que muchos analistas afirman que los legisladores no tomarán este camino.

En tanto, la agencia Moody's estimó que si las negociaciones no desembocan en un acuerdo, la calificadora proyecta bajar la nota, probablemente a 'Aa1'.

Mufteeva Inna, analista de la firma Natixis, destacó que la decisión final de Moody's dependerá en gran medida de la política del Congreso.

"Si el Congreso sigue estando dividido, independiente del nombre del próximo presidente, se espera otra ronda de duras negociaciones entre partidos sobre todos los temas fiscales", agregó.

Esta advertencia se produce menos de un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las cuales los estadounidenses elegirán a su presidente por un período de cuatro años y renovarán el Congreso.

Hace un año, Estados Unidos perdió por primera vez su 'triple A' cuando otra agencia crediticia recortó la nota para la deuda soberana del país, luego de que las negociaciones entre los legisladores para subir el límite de la deuda llegaran a un punto muerto.

Standard & Poor's bajó en agosto de 2011 en un escalón la nota del país a 'AA+' y puso la deuda en perspectiva negativa, citando el bloqueo político en relación el déficit fiscal.

La deuda pública de Estados Unidos llegó a 1,6046 billones de dólares, es decir un 103% del PIB. En tanto, el límite del endeudamiento fijado por el Congreso es de 1,6394 billones de dólares