Mitos y verdades sobre las formas de acceder a un dólar barato con tarjeta de crédito en EE.UU.

En internet suelen aparecer decenas de supuestas oportunidades y formas de comprar dólares en los Estados Unidos. Basadas en el desconocimiento, esas informaciones suelen caer en errores que pueden terminar costando muy caro al bolsillo. Incluso más que el dólar libre. En esta nota, un repaso de los mitos y realidades para efectivizar el dólar tarjeta.

Gift CardFalso. La supuesta oportunidad que entregan las denominadas gift cards para acceder a dólares billete es completamente falsa. En los Estados Unidos, las gift cards pueden comprarse con dólares en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

La supuesta ventaja de comprar gift cards con tarjeta de crédito en negocios como Macy's y luego devolverlas no existe. La compra de estas tarjetas siempre queda registrada en un sistema que informa cómo fue abonada esa gift card.

Cuando fueron compradas con tarjeta de crédito y la gift card es devuelta, el cajero directamente toma los datos de la tarjeta y anula la compra. No hay ninguna posibilidad ni existen empresas que devuelvan efectivo por una compra realizada con tarjeta de crédito.

Esto se explica básicamente porque los comercios pierden del 2% al 4% por el procesamiento de las tarjetas y al anularse la venta recuperan ese porcentaje. Algo que no sucedería si devolvieran el efectivo. Procedimiento que además está prohibido por ley.

Tarjetas de Crédito PrepagasFalso. Otro supuesto pero irreal método de efectivizar el dólar tarjeta es comprar tarjetas de crédito prepagas con una tarjeta de crédito emitida en Argentina. Este procedimiento tampoco es real ni posible.

Los comercios venden tarjetas de crédito prepagas únicamente en efectivo o pagando con una tarjeta de débito de una cuenta estadounidense en dólares.

Incluso, gran parte de las tarjetas de crédito prepagas no permiten realizar extracciones en cajeros automáticos, sino que solo funcionan para comprar productos, consigna Infobae.

De esta forma, es imposible acceder a estas tarjetas prepagas en dólares pagando con otra tarjeta, ya sea doméstica o internacional.

PayPalFalso, pero no del todo... En Internet hay cientos de teorías acerca de la posibilidad de efectivizar dinero del crédito de las tarjetas emitidas en Argentina para acceder al "dólar tarjeta".

En el supuesto de que una persona abra dos cuentas en Paypal y se envíe dinero a sí mismo, la compañía -que también es dueña de Ebay- no tardará más de unos días o algunas operaciones en detectar la irregularidad.

Esta empresa en 2011 tuvo 4.4 billones de dólares de ganancia. Claramente tienen los sistemas, estructura y capacidad para detectar a cualquier usuario que pretenda realizar un fraude de este tipo.

Para aquellos que intentan esta operación enviando dinero a la cuenta de un tercero, por el supuesto pago de un producto o servicio, deben tener en cuenta que para extraer ese dinero en Estados Unidos deberán tener una cuenta bancaria.

En caso de concretar la operación y que esta sea efectivizada, independientemente del monto, todos esos datos son revisados por el IRS -la AFIP de Estados Unidos- un organismo que en materia de control tributario suele ser de los más exigentes del mundo.

Por eso, antes de hacer una operación de este tipo, cualquiera sea el monto, asegúrese de pensarlo dos veces o en su próxima visita a Estados Unidos podría tener que realizar una extensa declaración de impuestos.

BitCoinFalso. Es tal vez la más sofisticada de todas las teorías para comprar dólares con la tarjeta de crédito. Digo teoría, porque como hemos revelado en este artículo la posibilidad cierta de hacerse de dólares con la tarjeta de crédito no es tal.

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún banco central. Es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.

En internet existen rumores acerca de argentinos comprando esta moneda con sus tarjetas de crédito, algo que en la práctica es ciertamente improbable.

Casas de cambioFalso y Verdadero. No es habitual en Estados Unidos para las casas de cambio que aparezcan personas ofreciendo vender pesos. Muchas no los aceptan, otras toman el cambio a valores más altos incluso que el "blue" pero en algunos contados y excepcionales casos las casas de cambio -desorientadas ante la presencia de estos billetes desconocidos- acuden a Internet para chequear la conversión de la moneda.

Para el afortunado cliente, si el cajero hace la búsqueda y utiliza el cambio oficial, el negocio será redondo. Podrá vender sus pesos, en Estados Unidos -u otro país- a cambio oficial. La operación es totalmente legal y podrá llevarse sus dólares consigo.

Ahora, la realidad es que la mayoría de las casas de cambio en las zonas más visitadas por los argentinos, están más que alertadas de los distintos tipos de cambio y su constante fluctuación. Es por eso que los excepcionales casos en los que efectivamente se concretó una operación a cambio oficial, se registraron en localidades alejadas, sobre todo en aeropuertos locales en donde el tránsito de turistas argentinos es poco frecuente.

¿Entonces?Muchos se preguntarán, si todas las supuestas "oportunidades" para obtener billetes dólar con las tarjetas son falsas ¿Por qué crece el consumo de los argentinos en el exterior?

La respuesta es simple y se debe a un factor principal y es que ha crecido fuertemente la cantidad de argentinos viajando al exterior, especialmente a los Estados Unidos. Pero no solo eso, sino que además de crecer en número de viajeros, ha crecido fuertemente el gasto promedio que realizan durante esos viajes.

Por otra parte, las empresas multinacionales que operan en la Argentina, aprovechan las ventajas cambiarias para enviar a sus empleados a realizar cursos a sus sedes centrales, según Infobae. Se estima que el crecimiento de empleados que viajan al exterior aumentó un 58% en los últimos 2 años.

Tampoco hay que olvidarse un antiguo pero cada vez más frecuente trabajo de importación hormiga que ha crecido fuertemente debido a las trabas en importaciones a Argentina. Se trata de los viajeros frecuentes que se dedican a comprar artículos de electrónica, ropa y otros productos en Estados Unidos u otros mercados. Pagan todos esos productos con su tarjeta de crédito al cambio oficial más el 15% y luego los venden en billete dólar o al cambio blue.

Esta última es una metodología que podría resultar anecdótica, pero lo cierto es que basta con observar la llegada de cualquier vuelo proveniente de Estados Unidos al aeropuerto de Ezeiza para reconocer casi instantáneamente a quienes se dedican a estas prácticas.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.