Ministros de la UE evalúan la marcha del rescate griego

Bruselas - Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán una conferencia telefónica hoy para discutir los progresos en las negociaciones del revisado rescate griego, pero no se espera que tomen decisiones aún, aseguraron ayer dos funcionarios del bloque.

Representantes de la troika negocian con el Gobierno griego de Antonis Samaras reformas que Atenas debe implementar para obtener créditos de la zona euro y el FMI nuevamente. Además, preparan un informe sobre cuán sostenible es la deuda griega y analizan vías para hallar financiamiento adicional si Atenas alcanza un superávit primario de un 4,5% del PBI en 2016, en vez de 2014. Un estimado de la troika, presentado a viceministros de Finanzas de la zona euro la semana pasada, mostró que Grecia necesitaría unos 30.000 millones de euros adicionales para financiarse esos dos años extra.

Asistencia

«Será sólo para saber sobre la situación con respecto al programa de asistencia a Grecia. No se tomarán decisiones pues aún no está el informe de la troika», señaló un funcionario europeo sobre la teleconferencia.

Un pacto para reanudar el segundo rescate para Grecia, que se interrumpió en junio debido a que el país no es-taba cumpliendo con las reformas, depende de que la coalición gobernante se ponga de acuerdo sobre cambios en el mercado laboral. El Gobierno presentará las reformas la semana próxima al Parlamento.

Si Grecia lleva a cabo las reformas, los prestamistas internacionales deberán acordar cómo financiar al país, dándole más tiempo para realizar ajustes fiscales, y cómo recortar su deuda de una manera sostenible por debajo del 120% del PBI, desde el 150% del segundo trimestre.

«El análisis de la troika sobre la sostenibilidad de la deuda no está listo aún, por lo que es más factible que se tomen decisiones el 8 de noviembre o el 12 de noviembre», dijo un segundo funcionario de la zona euro refiriéndose a las próximas reuniones de los ministros de

Finanzas.

Pero los ministros también podrían discutir sobre cómo financiar a Grecia y recortar su deuda. El segundo funcionario afirmó que existían cinco opciones, entre ellas bajar el interés en préstamos existentes, extender su plazo, recompra de deuda y emisiones de bonos del Tesoro.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.