Alrededor de cinco millones de mexicanos comen en puestos ambulantes

México, 23 Ene. (Notimex).- El 20 por ciento de los mexicanos tiene la necesidad de comer fuera de casa, de los cuales la cuarta parte o alrededor de cinco millones lo hacen en el comercio informal, es decir, en puestos callejeros sin regulación ni medidas sanitarias.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que esos mexicanos resuelven esa necesidad en puestos informales e ilegales instalados en la calle, lo que representa un riesgo para su salud.

El presidente del organismo empresarial, Manuel Gutiérrez García, dijo que la Canirac, en conjunto con el INEGI, ha elaborado una serie de indicadores para “ir descubriendo la realidad del sector”.

Los resultados más sobresalientes refieren que 20 por ciento de la población mexicana tiene necesidad de comer en la calle y de ellos el 25 por ciento lo hace en puestos callejeros, mientras que otro 20 por ciento lleva comida a sus centros de trabajo.

El directivo destacó que en México hay 420 mil establecimientos legales que cumplen con la normatividad en la materia y tienen un valor de mercado de 200 mil millones de pesos, es decir, 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste con el ambulantaje, destacó, la creación de un puesto de trabajo en el sector restaurantero formal se calcula que tiene un costo de 65 mil pesos.

Sobre la creación de empresas del sector, dijo que “cuatro de cada 10 negocios de emprendedores independientes no sobrevivirán después de tres años, y sólo dos de cada 10 se mantendrán después de cinco años”.

Sobre el financiamiento del sector, Gutiérrez García aclaró que proviene prácticamente de los propios pequeños empresarios, ya que 90 por ciento de ellos consigue los recursos por su propia cuenta.

Según explicó, los empresarios restauranteros mexicanos han absorbido además buena parte de los incrementos en los precios de los insumos para operar y con ello sacrificar márgenes de ganancia y luchar por mantener el negocio.

NTX/OMG/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.