Anuncios

Miles de manifestantes contra un nuevo aeropuerto francés

Miles de personas salieron a protestar contra el proyecto para construir un nuevo aeropuerto cerca de Nantes, apoyado por el actual primer ministro francés y exalcalde de la ciudad, Jean-Marc Ayrault.

Miles de personas volvieron a manifestarse este sábado en el oeste de Francia contra un proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto cerca de la ciudad de Nantes, de la que el actual primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, fue alcalde hasta su nombramiento.

Policías antidisturbios usaron cañones de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras a las fuerzas del orden.

En medio de los manifestantes, personas de todas las edades, se veía una banderola que se refería al actual presidente francés, el socialista François Hollande, electo en mayo pasado, indicando: "François, tus electores no quieren este aeropuerto".

En la mañana de este sábado, choques con la policía habían dejado heridos a dos opositores y un gendarme. Según la prefectura, se arrestó a ocho personas, en la zona en la que se planea construir el controvertido aeropuerto.

Al igual que el viernes, en la mañana del sábado, los opositores lanzaron botellas y piedras, mientras los gendarmes los lanzaban gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras.

Desde hace meses, los adversarios al proyecto están instalados en la zona, que se extiende en unas 1.650 hectáreas de tierras agrícolas.

El ministro del Interior reafirmó esta semana la "determinación total del gobierno" de llevar a cabo el proyecto y "hacer respetar la ley".

El aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes debe reemplazar al de Nantes en 2017 y el proyecto cuenta con el respaldo del primer ministro y exalcalde de Nantes.

La semana pasada, una manifestación contra el proyecto reunió entre 13.500 y 40.000 personas, según las fuentes.