Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Michigan aprueba una ley que puede debilitar a los sindicatos

La larga batalla para debilitar a los sindicatos en Estados Unidos dio un nuevo giro el martes al aprobarse en Michigan (norte), corazón del movimiento obrero, una ley rechazada por los gremios, que protagonizaron choques con la policía, con un saldo de 10 detenidos.

La larga batalla para debilitar a los sindicatos en Estados Unidos dio un nuevo giro el martes al aprobarse en Michigan (norte), corazón del movimiento obrero, una ley rechazada por los gremios, que protagonizaron choques con la policía, con un saldo de 10 detenidos.

La Cámara de Representantes del estado aprobó el martes una controvertida legislación que puede tener un efecto negativo para los sindicatos, al hacer que los trabajadores que reciben los mismos salarios y beneficios que los miembros de las organizaciones obreras no tengan por qué pagar una cuota a los sindicatos, como sucede en la actualidad.

La semana pasada, el Senado local ya había aprobado este texto, que el gobernador del estado, el republicano Rick Snyder, promulgará esta semana, anunció. Ambas cámaras legislativas de Michigan están dominadas por los republicanos.

Miles de personas se manifestaron el martes ante el Congreso del estado. Tras unos enfrentamientos con la policía, al menos diez manifestantes fueron detenidos, según las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos contra la multitud.

Los legisladores demócratas habían pedido a sus colegas republicanos que no aprobaran el controvertido proyecto y advirtieron de que se desatarían profundos conflictos a nivel político y social si lo hacían.

"Habrá sangre. Tendrá consecuencias", dijo el representante Douglass Geis a la Cámara, recordándole a sus colegas los violentos choques que acompañaron en la década de 1930 la lucha por la creación de los sindicatos. "Si diez personas entran y dicen 'no voy a pagar más cuotas', habrá peleas", agregó.

Cientos de miembros del sindicato y simpatizantes se congregaron en el Capitolio estatal haciendo sonar silbatos y cantando consignas como "el pueblo está unido" y "¿qué es lo repugnante? La prédica anti-sindical". Miles más permanecían fuera del recinto protestando, según las imágenes de la televisión.

"Las fuerzas de derecha en Michigan están tratando de quitarle poder a las familias trabajadoras", dijo a la prensa el jefe del sindicato de trabajadores de la industria automotriz, Bob King.

Actualmente, el estado cuenta con una política que obliga a los trabajadores que se benefician de la negociación colectiva a pagar una cuota al sindicato, aunque no es obligatorio que estén afiliados.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, insistió en que la ley es necesaria para mantener la "ventaja competitiva del estado" y atraer nuevos empleos.