Mexicanos gastarán 3 mil pesos en fiestas navideñas

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), dio a conocer que los capitalinos destinarán 22% de su aguinaldo durante las fiestas que se celebran durante el mes.

Se estima que dicha prestación se destinará en la compra de regalos, juguetes, cena de navidad y brindis de fin de año, la Canacope considera que es la temporada más comercial para todos los negocios.

Mencionó que 17% comprará con su gratificación ropa y calzado, 16% lo utilizará en su hogar, mientras que 9% pagará sus deudas, 7% lo gastó durante El Buen Fin y sólo 2% lo invertirá para poner en marcha un negocio.


Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recordó que hoy vence el plazo que marca la Ley para que los trabajadores reciban su aguinaldo.

"La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable que se le deberá entregar en un solo pago antes del 20 de diciembre en una cuantía de por lo menos 15 días de su salario", informó.
De acuerdo con el estudio que realizó la Canacope, el gasto promedio que destinarán las personas para dicha celebración es de tres mil 300 pesos.

De los cuales 600 pesos se utilizarán en adornos de temporada, 400 pesos para las posadas, 700 pesos en la cena de noche buena, 850 en regalos de Navidad y 750 pesos para el brindis de fin de año.

Los precios en el mercado

Durante la celebración de las posadas la pieza clave de la fiesta son las piñatas, con un precio en el mercado que oscila de los 80 pesos hasta los 450 pesos.

El kilo de la fruta con la que se rellenará va de los 9.40 pesos hasta 11.90 pesos por jícama, mandarina 4.90 pesos a 15.90 pesos, tejocote de 17.50 pesos hasta 25.90 pesos y la colación de 59.90 pesos a 80 pesos.

De acuerdo con el programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del kilo de pavo natural va de los 58.90 pesos hasta los 69.90 pesos, mientas que el ahumado oscila entre 68.90 a 80.50 pesos.

El Bacalao va de los 179 pesos hasta los 299 pesos, el kilo de romeritos lo podrá encontrar desde 12.50 pesos hasta 40 pesos.

Para la cena de Fin de Año, el costo de la uva globo va de 29.90 pesos hasta 64.90 pesos, mientras que el kilo de la uva sin semilla es de 45.50 pesos hasta 89.90 pesos.

Para el brindis las sidras más económicas tienen un precio de 50 pesos hasta los 150 pesos, mientras que los vinos de mesa de 750 mi tienen un precio en el mercado que va de los 84 pesos hasta los 187 pesos, también podrá encontrar marcas y presentaciones que superen los mil pesos.

La Cámara de Comercio estima que el gasto promedio para toda la temporada en una familia de cuatro integrantes será de cuatro mil 200 pesos. El Distrito Federal tendrá una derrama económica de 12 mil 600 millones de pesos, de los cuales tres mil 528 pesos se generarán en pequeños comercios y prestadores de servicios.

Finalmente, la Profeco recomendó comparar los precios y calidad de los productos en más de tres establecimientos, invitó a no comprar en el mercado informal ya que no tendrá ninguna garantía.

Además aconsejó planear sus gastos para evitar las compras de pánico y recuerde que durante esta temporada los precios incrementan significativamente de un establecimiento a otro.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.