Se “mexicanizará” sistema de pensiones, dice Banorte

MÉXICO, D.F., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La compra de Afore Bancomer por parte del IMSS-Banorte contribuirá a “mexicanizar” al sistema de pensiones.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dijo que la participación de nacionales pasará de 45% a cerca de 60%.

Daniel Karam, director general del IMSS, dijo que el Instituto destinará 10 mil millones de pesos para la compra de la administradora Bancomer.

Para obtener los recursos se “reorientarán” las inversiones de las reservas de invalidez, vida y riesgos de trabajo.

Alejandro Valenzuela afirmó que después de la extranjerización de la banca, esta es la primera vez que se retoma una parte del sistema de pagos.

Dijo que el beneficio de la mexicanización es que las decisiones de negocios no se tomarán en el extranjero, llámese España, sino en México.

Insistió que la fusión con Bancomer beneficiará a los trabajadores ya que implicará una reducción en la comisión, la que a partir del momento de la integración será de 1.1%.

En la actualidad, XXI-Banorte cobra una tarifa de 1.33; la de Bancomer era de 1.28, por lo que la fusión impulsará a la baja los cobros.

Valenzuela precisó que tanto el IMSS como Banorte aportarán, cada uno 800 millones de dólares para concretar la compra de Afore Bancomer.

IMSS pagará con reservas Karam reiteró que la inversión será de 10 mil millones de pesos que se suman a los 2 mil 500 millones de pesos que se tenían en acciones de la Afore, lo que implicará un total de 12 mil 500 millones de pesos.

Detalló que antes de la fusión con Banorte, el Seguro Social recibía por la Afore cerca de 100 millones de pesos de utilidades; después de la integración la cifra se elevó a 500 millones de pesos.

Y con la Afore Bancomer, será de mil 100 millones de pesos.

Sobre las declaraciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de que en Banorte 64.5% de sus acciones están en manos de foráneos, Valenzuela dijo que los datos de la dependencia son erróneos, y aclaró que la tenencia de inversores foráneos es de 50%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.