Merkel viaja a Bruselas y Londres para tratar de desatascar temas europeos

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, cada vez más percibida como la voz cantante de Europa, irá el miércoles a Bruselas y Londres para discutir el futuro del euro y tratar de desbloquear las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea antes de una difícil cumbre.

Merkel, invitada a Bruselas por el presidente del Parlamento Europeo, pronunciará allí un "discurso-programa" con "sus reflexiones sobre el futuro de la unión económica y monetaria", indicó su portavoz, Steffen Seibert. Por la noche, irá a Londres, donde mantendrá una cena de trabajo con el primer ministro británico, David Cameron.

Esos encuentros permitirán a la canciller machacar su credo europeo: para salir de la crisis, la UE debe avanzar por el camino de una mayor integración, empezando por un mayor control de los presupuestos de todos los estados miembro.

Merkel tratará, en particular, de esbozar un compromiso sobre el quebradero de cabeza en el que se ha convertido el presupuesto de la UE por el periodo 2014-2020.

La escala en Londres será clave, ante las crispaciones que la actitud británica genera entre los demás socios de la UE.

"El desencanto de la opinión pública del Reino Unido ante la UE nunca ha sido tan grande", dijo a finales de octubre en Berlín el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

La semana pasada, los euroescépticos conservadores del Parlamento británico propinaron un golpe a Cameron al aliarse a la oposición laborista para votar una moción que juzgaba demasiado tímida la propuesta del primer ministro de bloquear el presupuesto europeo, y exigieron recortes.

Esa postura debería complicar las discusiones de la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre sobre el presupuesto de la UE, formada por 27 miembros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.